Hayat, al igual que otros muchos, sigue buscando a sus desaparecidos. Su hermano y otros cinco familiares fueron encerrados por el régimen de Bashar al-Assad en la cárcel de Sednaya, conocida como ‘el matadero humano’. Ella busca por todos lados, pero no hay rastro de ellos en este escenario de ejecuciones masivas y torturas, según informa Laura de Chiclana.
En uno de los funerales que han celebrado, familiares se han despedido de un activista encontrado muerto en una cárcel. En otra prisión secreta en Damasco, la periodista de la ‘CNN’, Clarissa Ward, vivía el momento en el que se descubría en una celda, bajo una manta, a un asustado preso. Durante todo el día, se ha observado a cazas israelíes sobrevolando Damasco y se han escuchado varias explosiones.
El líder rebelde, Abu Mohammed Al-Joulani, ha prometido cerrar las cárceles del régimen derrocado y perseguir a los responsables de las torturas e incluso ha ofrecido recompensas. Así, ha destacado que disolverá a las fuerzas de seguridad. Mientras, algunos siguen celebrando en las calles la caída del régimen de al-Assad.
El nuevo primer ministro sirio, Mohamed al Bashir, ha asegurado que garantizará los derechos de todos los ciudadanos. Pese a ello, miles de ciudadanos intentan abandonar el país porque temen represalias. El día anterior fue quemada la tumba del padre del presidente derrocado. En la calle, la nueva bandera ya ondea en medio de la incertidumbre por el futuro. Todos los ministros han vuelto a sus cargos excepto el de Interior y Defensa.
"El pueblo sirio no olvidará estas posiciones honorables y esperamos construir buenas relaciones con todos los países que respeten la voluntad popular, la soberanía del Estado sirio y la unidad de sus territorios", ha afirmado el Gobierno interino. Al Bashir ha hecho un llamamiento a los millones de refugiados sirios para que regresen al país.
El primer ministro ha agradecido a Egipto, Irak, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán e Italia por reabrir sus legaciones. Así, ha subrayado que ya cuenta con “promesas directas” de Qatar y Turquía. El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha instado a mantener una consulta estrecha sobre la situación en Sitia tras el derrocamiento del régimen de Bashar al-Asad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.