Siria, ante el reto de una economía hundida tras la caída de Bashir al-Asad

El gobierno de transición en Siria tiene por delante retos de mucho calado. Según informa Marcos Méndez en el vídeo, entre ellos está el de sacar adelante un país económicamente hundido. Mientras, cientos de personas buscan a sus familiares en el hospital de Damasco y en la cárcel de Saidnaya.

El Gobierno rebelde asegura que cuando ha llegado a los ministerios se ha encontrado las arcas del estado completamente vacías de divisas y todavía no saben las deudas que adquirió el régimen de Bashir al-Asad con otros países o entidades extranjeras.

A pie de calle, Noticias Cuatro visita el mercado central de Damasco, donde ha entrado género, incluso de otros países. Los bancos también han abierto hoy sus puertas, pero todavía no se pueden utilizar las tarjetas de crédito ni hacer transferencias. Además, la población en Siria tiene otro gran problema que es la devaluación de la moneda.

Mientras, cientos de familiares se agolpan a las puertas del hospital de Damasco donde están colgadas las fotografías de los cuerpos encontrados en la cárcel de Saidnaya, conocida ya como el ‘matadero de Al-Asad".

Muchos de estos familiares se niegan a abandonar la prisión y siguen buscando a presos que hayan podido sobrevivir en celdas ocultas o en pasillos subterráneos.

Los 'cascos blancos' piden que Bashar al-Asad entregue listados de los detenidos

La Defensa Civil Siria, conocida popularmente como ‘cascos blancos’, ha presentado una petición a Naciones Unidas para que reclame a Rusia que entregue las ubicaciones de las "prisiones secretas" y "las listas de detenidos" en Siria.

"Nosotros, la Defensa Civil Siria, enviamos una solicitud a Naciones Unidas a través de un mediador internacional para exigir que Rusia presione al criminal buscado por la justicia, Bashar al-Asad, para que entregue los mapas de las ubicaciones de las prisiones secretas y las listas de nombres de los detenidos", ha dicho el jefe de los 'cascos blancos', Raed al Salé.

Así, ha sostenido que el objetivo es obtener esta información para poder "localizar lo antes posible" a estas personas, antes de recalcar que "el régimen de Al-Assad practicó una brutalidad y criminalidad indescriptible al matar, arrestar y torturar a sirios".

Buscan "celdas subterráneas" en la cárcel militar de Saidnaya

Los 'cascos blancos' afirmaron que están buscando "celdas subterráneas" en la cárcel militar de Saidnaya, uno de los principales centros de detención en el país y conocida como 'el matadero humano', si bien posteriormente aseguraron que habían finalizado las inspecciones sin hallar a más reos.

Por su parte, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) visitó la cárcel, conocida por ser uno de los centros de detención más brutales del mundo, y pidió a las facciones rebeldes e islamistas evitar la destrucción de documentos e historiales que faciliten el esclarecimiento del paradero de todos aquellos que han desaparecido durante las últimas décadas.

La cárcel, situada unos 30 kilómetros al norte de la capital, cuenta con dos edificios y fue convertida en uno de los principales centros de detención, tortura y ejecuciones a raíz del estallido en 2011 de la guerra civil por la represión de las movilizaciones prodemocráticas en el marco de la 'Primavera Árabe'.

El líder de HTS, Abú Mohamed al Golani, cuyo nombre real es Ahmed Husein al Shara, ha dicho que publicará una lista con las identidades de aquellos altos cargos que han estado implicados en torturas contra la población civil de Siria durante el régimen de Al Assad, en el poder desde el año 2000.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas