El terrorista islámico, Abu Mohammed Al-Joulani, de 42 años, ha sido aclamado como un héroe de la conquista en la mezquita de los omeyas tras tomar Siria en poco tiempo. Se trata de una figura cuestionada y perseguida por la comunidad internacional en la que ahora recae la organización del país, según informa Ana Lorenzo. El recientemente depuesto presidente sirio, Bashar al Assad, y su familia han huido a Moscú, donde han recibido asilo en Rusia.
Abu Mohamed Al-Joulani entró triunfal en Damasco tras ser convertido en el rostro visible de los rebeldes que han hecho caer el régimen de Bashar al Assad. Una de sus primeras visitas ha sido la Gran Mezquita de los Omeya.
Abu Mohamed Al-Joulani es el líder del grupo islamista suní Hayat Tahrir al-Sham, la Organización para la Liberación del Levante. Este combatiente de 42 años es de nacionalidad siria, nació en Arabia Saudí, estuvo ligado a Al Qaeda y luchó en Irak, donde fue encarcelado en 2005. Al Yolani se convirtió en el comandante de un grupo llamado ‘Frente Nusra’, que estaba afiliado en secreto al grupo terrorista ISIS.
Se cree que Al-Joulani se integró al grupo yihadista de Al Qaeda en Irak después de la invasión en 2003 liderada por Estados Unidos. El propio Al-Joulani ha jurado lealtad a Aymán az Zawahirí, el sucesor de Osama bin Laden en Al Qaeda. "El propio Al-Joulani hizo el juramento de lealtad al sucesor de Osama bin Laden. No ha ocultado, donde sí ha gobernado, que ha sido en el norte de la provincia de Idlib, que el objetivo es crear instancias de tipo islamista", explica Pablo Sapag, de la Universidad Complutense de Madrid.
Estados Unidos le incluyó en 2013 en su lista de terroristas buscados, ofreciendo una recompensa de casi 10 millones de euros por información sobre su paradero. Ese mismo año, cortó lazos del ‘Frente Nusra’ y lo puso bajo el control de Al Qaeda. En 2017, Al-Joulani declaró que sus combatientes se habían unido a otros grupos para formar ‘Hayat Tahrir al Sham', la Organización para la Liberación del Levante’.
En este momento, se maneja en un complejo tablero con grupos rebeldes muy heterogéneos ante un cambio de régimen en una Siria de esencia multiconfesional. "Tendrá que hacerse un esfuerzo entre los propios grupos sirios para concertarse, pero también van a depender de lo que quieran los actores internacionales", sostiene Sapag. Al-Joulani ha pasado de la clandestinidad del yihadismo a ser la cara visible de la ofensiva que ha hecho caer a Al Basad. Ahora, habrá que ver cuáles son los siguientes pasos del líder rebelde.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.