El régimen de Bashar al-Ásad ha caído. Los rebeldes sirios han tomado esta mañana Damasco sin apenas resistencia. El presidente sirio ha huido del país a un destino que todavía se desconoce. En tan solo 11 días la ofensiva rebelde se ha hecho con el control de casi todo el país. Lo que no consiguieron los rebeldes en 13 años de guerra, lo han logrado en apenas 11 días.
¿Cómo han conseguido tomar Siria en tan poco tiempo? Porque el régimen de Bashar al-Ásad dependía de tres apoyos fundamentales: Rusia, Irán y Hezbolá y esta vez no han acudido al rescate.
Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha catalogado de "positivo" el fin de la "dictadura" del presidente sirio, Bashar al Assad, y ha asegurado que esto muestra la debilidad de sus aliados, Rusia e Irán.
"Estoy en estrecho contacto con los ministros de la región. El proceso de reconstrucción de Siria será largo y complicado y todas las partes deben estar dispuestas a colaborar de manera constructiva", ha indicado en un escueto mensaje en la red social X.
Kallas ha agregado que la prioridad ahora es "garantizar la seguridad en la región". "Trabajaré con todos los socios constructivos, en Siria y en la región", ha reiterado la máxima diplomática de la UE.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a la coalición de yihadistas y rebeldes tomar la capital siria, Damasco, así como Alepo y Hama, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Turquía e Irán.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.