Stéphane Vojetta, diputado del bloque 'macronista', desvela los posibles nombres que se barajarían como primer ministro en Francia

En 'Noticias Cuatro' hemos podido hablar con el diputado de la Asamblea Nacional francesa, Stéphane Vojetta, del bloque macronista sobre la crisis política que atraviesa Francia.

Él apuesta por un socialista como próximo primer ministro, como ha podido comprobar Edurne Arbeloa. 

Entrevista a Stéphane Vojetta

-Stéphane Vojetta este ha sido el gobierno más breve de la Quinta República. ¿Podría esperarse otra cosa dado que Macron ignoró al bloque más votado, al bloque de la izquierda?: Es que las urnas no dieron una mayoría suficiente ala izquierda para gobernar en solitario. Un gobierno de la izquierda habría durado tres días, la moción de censura habría llegado en seguida y esto es confirmado por todas las fuerzas políticas del país.

-El Gobierno de centro-derecha ha fracasado, ¿Podría ahora Macron mirar hacia otro lado, hacia la izquierda moderada?: Ahora mismo yo creo que tenemos que tender la mano a la izquierda, dar la oportunidad a la izquierda de que puede demostrar ser un partido de gobierno y que pueden gobernar dentro de un pacto de coalición con el centro. Si lo aceptan yo creo que habría que darles la oportunidad.

-En ese caso, si Macron decide apostar por la izquierda ¿Qué nombres se barajarían para primer ministro?: Fuera del partido socialista estaría Bernard Cazeneuve que dejó el partido hace unos años. También se habla de varios diputados y líderes del partido socialista. Uno de ellos es el anterior presidente que ahora es diputado François Hollande.

-No cabe duda que la principal beneficiada de toda esta inestabilidad es la extrema derecha de Marine Le Pen: Es obvio, es obvio. La ultraderecha se refuerza en Francia. Ellos han decidido incumplir su palabra para votar la censura, entre otra razones, porque temen la condena de Marine Le Pen en el juicio que está pendiente.

-Si Marine Le Pen resulta finalmente condenada el próximo mes de marzo por malversación de fondos, ¿tendría remplazo en su partido?: Jordan Bardella, aunque sea muy joven, 30 años apenas, podría ser un candidato alternativo. Hay otras personalidades en su partido que son capaces de liderar una batalla política. Aunque Marine Le Pen esté condenada, inhabilitada, no va a desaparecer y va a ser una amenaza muy fuerte en 2027.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.