Bashar al Assad y su familia llegan a Rusia bajo condición de asilados por motivos humanitarios

El recientemente depuesto presidente sirio, Bashar al Assad, y su familia se encuentran en Moscú y han recibido asilo en Rusia, según informa Laura de Chiclana. El Kremlin ha apuntado que conceden dicho asilo político por motivos humanitarios.

Por otra parte, el líder de la facción rebelde que ha tumbado al Gobierno de Al Assad, Abu Mohamed Al Golani, ha dicho que la caída del régimen abre una nueva historia para el país. A lo largo de todo el domingo, miles de sirios han salido a las calles para celebrar la salida del Ejecutivo.

Los talibán felicitan a los yihadistas sirios

El movimiento fundamentalista afgano talibán ha comunicado este sábado sus felicitaciones a la organización yihadista siria Hayat Tahrir al Sham por abanderar la ofensiva que ha derrocado al régimen del presidente de Siria, Bashar al Asad, y ha expresado su deseo de que cualquier nueva autoridad en el país configure un gobierno alineado con "las aspiraciones del pueblo y los valores islámicos".

El Ministerio de Exteriores talibán ha celebrado en el mismo comunicado la derrota de Al Assad, a quien describen como una "causa de guerra e inestabilidad" en Siria y han expresado su optimismo sobre un nuevo sistema de gobierno "basado en principios islámicos".

El Emirato Islámico, el Ejecutivo talibán, también ha pedido a las partes extranjeras implicadas en Siria, en referencia implícita a países como Turquía, Rusia, Irán o EEUU, "que adopten una política de interacción y cooperación positivas con los nuevos gobernantes", según el comunicado, recogido por la agencia afgana Khaama Press.

AI pide un futuro para Siria basado en la justicia

Amnistía Internacional (AI) ha celebrado el derrocamiento esta madrugada de medio siglo de régimen de la familia Al Assad en Siria pero ha solicitado que cualquier decisión sobre el futuro político del país sea adoptada de acuerdo a un principio de justicia, en lugar de venganza, a la hora de atender los deseos de la población civil y, en particular, de las víctimas de los "horrendos" crímenes cometidos por la dinastía.

La caída de Al Assad representa una "ocasión histórica" que las fuerzas de oposición, ahora al frente del país, tienen que aprovechar para "romper con la violencia del pasado", en opinión de la secretaria general de la ONG.

"El paso más importante es la justicia, no el castigo, así que instamos a todas las partes en el actual conflicto a que respeten plenamente las leyes de los conflictos armados, lo que incluye la obligación de no atacar a nadie que exprese claramente su intención de rendirse, incluidas las fuerzas gubernamentales, y de tratar con humanidad a toda persona detenida", subraya Amnistía Internacional.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.