Violencia de género en Italia: cadena perpetua para Filippo, el joven de 23 años que asesinó a su exnovia

  • Giulia Cecchettin recibió 75 puñaladas a manos de su exnovio en noviembre de 2023

  • Las llamadas al teléfono rojo de emergencia contra la violencia de género han aumentado un 50%

  • El padre de la joven lucha para que se incluya la educación sexual en las aulas italianas

Filippo, el joven de 23 años que mató a su exnovia de 22, ha recibido la cadena perpetua en Italia. El condenado metió su cuerpo en bolsas de basura, la arrojó a un barranco y se fugó. Según informa Marina García, este caso conmocionó al país y cambió la forma de ver la violencia de género.

En Italia, nada ha vuelto a ser lo mismo desde el 25 de noviembre de 2023. Poco después de encontrar el cuerpo de Giulia, miles de mujeres salieron a la calle para pedir justicia. Las palabras de su hermana en televisión fueron cruciales para el cambio: ‘Él no era un monstruo sino un hijo sano del patriarcado’.

Cadena perpetua para Filippo, el joven que apuñaló a su expareja 75 veces

Giulia Cecchettin recibió 75 puñaladas a manos de su exnovio en 2023. Al encontrar su cuerpo, detuvieron al joven en Alemania y confesó el crimen machista de regreso a Italia. Hoy, el Tribunal de Venecia ha condenado a Filippo a cadena perpetua tras más de seis horas de deliberación de los jueces.

"Todos hemos perdido como sociedad. No estoy ni más aliviado ni más triste que ayer o mañana. Es una sensación extraña", confesó Gino Cecchettin, el padre de la joven. “Se ha hecho justicia y lo respeto, pero deberíamos hacer más. La violencia de género debe combatirse con la prevención, enseñando (...) Como ser humano me siento derrotado, como padre no ha cambiado nada", añadió en una comparecencia ante los medios.

Aumenta un 50% las llamadas al teléfono rojo de emergencia

Después del asesinato de Giulia, las llamadas al teléfono rojo de emergencia contra la violencia de género han aumentado un 50%. La lucha del padre de la víctima también ha sido crucial, ya que ha peleado por incluir la educación sexual afectiva en las aulas del único país de la Unión Europea que no tiene este tipo de enseñanza en los centros escolares.

La casa de Giulia se ha convertido en un altar improvisado de flores, cartas y dibujos en memoria de la joven. Su funeral en la basílica de Santa Justa de Padua fue un homenaje para todas las víctimas de la violencia de género. Con más de 8.000 personas llegadas de toda Italia, todas empezaron a agitar sus llaves y campanillas para hacer un minuto de ruido, tal y como pidió la familia de la joven.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.