La amenaza de una gran ofensiva rusa sobre Kiev cobra fuerza: España y EEUU cierran sus embajadas en Ucrania
EEUU y España cierran sus embajadas en Kiev ante la amenaza de un posible ataque aéreo significativo
Lejos de recortar las ayudas a Ucrania, Joe Biden ha aprobado el envío de minas antipersona
Giro de guion en la guerra de Ucrania: Joe Biden autoriza el uso de sus misiles de largo alcance en Rusia
Cuando se han cumplido 1.000 días de guerra en Ucrania, el conflicto entra en una nueva fase. El uso de misiles de largo alcance americanos sobre territorio ruso hace temer lo peor y Vladimir Putin ha sacado a relucir el posible uso de armas nucleares. Según informan Sara Canals y Ana Lorenzo en el vídeo, ante el temor de un ataque aéreo “significativo”, España y Estados Unidos han decidido cerrar sus embajadas en Kiev.
La capital ucraniana se iluminaba con mil velas para recordar los primeros mil días del inicio de la guerra. Un homenaje que han hecho muchos soldados, militares y civiles de la ciudad, en memoria de todos aquellos que han fallecido por la guerra.
MÁS
Pero mientras los ucranianos recuerdan a sus muertos, la guerra entra en una nueva fase: occidente refuerza militarmente a Ucrania y Moscú redobla su amenaza. El ejército ucraniano ha utilizado los misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS contra territorio ruso y Vladimir Putin ha respondido con cambios en la doctrina nuclear del Kremlin para permitir poder responder con armas nucleares a un ataque convencional contra Rusia.
Ante esta amenaza Estados Unidos ha sido el primer país en anunciar el cierre temporal de su embajada por información concreta sobre un posible ataque aéreo por parte de las tropas rusas en la capital de Ucrania.
"La Embajada de EEUU en Kiev recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre. La Embajada permanecerá cerrada y recomienda a los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea", reza un comunicado publicado por el Departamento de Estado de Asuntos Consulares estadounidense.
España también ha tomado la misma decisión y la embajada no prestará atención al público durante la jornada. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han aclarado que por razones de seguridad, "el personal de la embajada española en Kiev permanece operativo teletrabajando y regresará al modo presencial en cuanto pase la alerta".
La decisión se ha tomado después de que la embajada estadounidense en Ucrania haya notificado que "ha recibido información específica de un potencial ataque aéreo significativo el 20 de noviembre" y haya anunciado que permanecerá cerrada y su personal ha recibido instrucciones de permanecer refugiados.
En su aviso a los ciudadanos estadounidenses en Kiev, la Embajada les ha recomendado que "estén preparados para buscar refugio inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea". Las embajadas de Italia y Grecia también han suspendido la atención al público, pero no han cerrado, como la española.
Rusia advierte de que si la guerra se amplifica muchos países europeos estarán bajo amenaza
Ahora, la tensión es máxima a la espera de la respuesta de Moscú ante el lanzamiento por parte de Ucrania de los misiles estadounidenses de largo alcance a su territorio. Una cadena de televisión rusa advertía de que si la guerra se amplifica muchos países europeos estarán bajo amenaza.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que "el hecho de que los misiles ATACMS hayan sido usados repetidamente en la región de Briansk esta noche, efectivamente es una señal de que ellos (en alusión a Occidente) quieren una intensificación" del conflicto.
Así las cosas, el máximo representante de la diplomacia rusa ha repartido responsabilidades y se ha adherido a las declaraciones repetidas en varias ocasiones por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmando que "sin los estadounidenses, es imposible usar estos misiles de alta tecnología", apuntando así a una supuesta colaboración de Washington en los últimos acontecimientos ante lo que Moscú "reaccionará en consecuencia".
Por otro lado, Lavrov se ha referido a la negativa de Alemania de suministrar misiles de largo alcance a Ucrania, un extremo que el ministro de Exteriores ruso ha catalogado como "una posición de principios" y "responsable" por parte del canciller germano, Olaf Scholz, frente a otros gobiernos europeos como "los británicos y los franceses".
El ministro de Exteriores ruso acusa a Macron de ser "ferviente partidario de la guerra"
De hecho, el ministro ruso ha aprovechado la ocasión para acusar al presidente francés, Emmanuel Macron, de ser "tanto verbalmente como en la práctica, uno de los más fervientes partidarios de la guerra hasta la victoria sobre Rusia y hasta la derrota estratégica de Rusia". Así, ha denunciado que personal militar ucraniano se esté entrenando en territorio francés, unos hechos que hace que París "participe directamente en las acciones de combate".
Por otro lado, ante la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha alertado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Fox que Ucrania "perderá" la guerra contra Rusia si Estados Unidos corta su financiación tanto económica como militar, después de que el presidente electo, Donald Trump, haya abogado por reducir el suministro de armamento y pactar el fin de la guerra con Rusia.
"Si (la) cortan, creo que perderemos. Por su puesto, de todos modos, nos mantendremos y lucharemos. Tenemos producción, pero no es suficiente para prevalecer. Creo que no es suficiente para sobrevivir. Pero será, si tal es la elección estadounidense, así que decidiremos lo que tendremos que hacer", ha declarado.
Zelenski ha sostenido que, pese a que depende de su homólogo ruso, Vladimir Putin, "tomar una decisión para poner fin a esta guerra", "también depende mucho más de EEUU": "Putin es más débil que Estados Unidos. El presidente estadounidense tiene la fuerza y las autoridades y las armas, y puede disminuir el precio de los recursos energéticos", ha manifestado.
Pero lejos de recortar ayudas a Ucrania, Joe Biden ha aprobado el envío de minas antipersona a Ucrania en otro importante cambio de política. Este tipo de armamento está prohibido desde el año 1997 por el tratado de Ottawa, firmado por 160 países, entre los que no están ni Estados Unidos ni Rusia.
Estas minas dejaron más de 5.700 víctimas en 2023, el 84% civiles. Washington entregará unas minas que se conocen como "no persistentes" porque se desactivan solas en cuestión de días, lo que reduce el peligro para los civiles. Ucrania las usará en su territorio para frenar el avance ruso.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha confirmado que su Gobierno enviará minas antipersona a Ucrania para contribuir en la defensa frente a la invasión rusa, un giro que el jefe del Pentágono ha atribuido al cambio de tácticas militares por parte de Rusia. Austin se ha adelantado a las críticas por la incorporación de este tipo de armamento para afirmar que Estados Unidos puede incluso controlar cuándo se activan y que la parte ucraniana deberá además registrar dónde las coloca, con vistas a garantizar su futura eliminación.
Todo esto está provocando que la suba la tensión con Rusia, por eso Suecia, Finlandia y Noruega están preparando a sus ciudadanos por si la guerra cruza sus fronteras. Los gobiernos de estos paises están repartiendo información sobre qué hacer si reciben un ataque.
En Suecia se ha repartido un folleto entre los ciudadanos de 32 páginas en la que se explica cómo actuar en caso de ataque aéreo. En este documento se dan consejos como meterse en un hoyo o en una zanja, en un túnel o cerca de una pared, bodegas. estaciones de metro o refugios civiles. También se explica qué llevar en caso de evacuación e insta a hacer una mochila con agua y comida para varios días, medicinas, ropa resistente al agua y la información importante SIEMPRE escrita en un papel.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.