Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones generales del 5 de noviembre frente a Kamala Harris, el americano ha comenzado a dar forma a su equipo. El presidente, que acumula numerosos delitos, anunció las primeras medidas que iba a tomar en su mandato. Esta semana, como informan en el video Sara Canals y Ana Lorenzo, ha nombrado nuevos socios que formarán parte de su equipo en su segundo mandato.
Durante la campaña electoral resonaron varios nombres de posibles nombramientos de Donald Trump. El presidente ha dado a conocer a unos pocos, entre los que se encuentra Elon Musk, la persona más rica del mundo. El magnate y dueño de SpaceX y Tesla dirigirá junto a Vivek Ramaswamy un nuevo departamento fuera del gobierno: el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
El objetivo del departamento es acabar con el despilfarro de dinero y el fraude que denuncian que existe en el gobierno americano: “Vuestro dinero se está despilfarrando", decía Musk en la campaña. Entre las medidas, quieren recortar dos billones de dólares en gasto federal en los próximos dos años. Esto será posible a través de recortes en el personal y la eliminación de numerosas agencias federales, tal y como ha indicado Trump en un comunicado: “Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencia federales”.
Trump describe este departamento como una revolución y lo compara con el Proyecto Manhattan, pero todavía hay muchas incógnitas que giran en torno a este como la forma de financiación y su legalidad. Además, podría generarle a Musk un conflicto de intereses con sus empresas, ya que dependen en gran parte de las agencias federales que quieren eliminar.
Otro de los nuevos nombramientos de Trump ha sido Pete Hegseth, un presentador de la televisión de confianza del presidente: Fox. Hegseth defenderá el cargo de secretario de Defensa tras acudir como militar a la guerra de Irak y Afganistán. Trump se ha encargado también de nombrar a un nuevo director de la CIA, Jon Ratcliffe, una de las manos derechas del americano en su primer mandato.
Se espera que en las próximas semanas Donald Trump siga dando forma a su equipo mientras lleva a cabo una transición gubernamental con Joe Biden.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.