Estados Unidos afronta las elecciones más polarizadas de su historia reciente: principales brechas entre los votantes
Estados Unidos vive una de las elecciones más polarizadas de su historia con el país totalmente dividido
Donald Trump arrasa en las zonas rurales mientras Kamala Harris se lleva el voto de las zonas metropolitanas
Las elecciones de Estados Unidos siguen sin tener un claro favorito: así es su complejo sistema electoral
A solo una semana de las elecciones en Estados Unidos, el país se enfrenta a los comicios más divididos de su historia reciente. Donald Trump ha recortado ventaja en las encuestas, pero lo cierto es que no hay nada decidido. El subdirector de Noticias Cuatro, José Luis Fuentecilla, destaca las principales brechas que diferencian a los votantes demócratas de los republicanos.
Según explica José Luis Fuentecilla en Noticias Cuatro, Estados Unidos es un país tremendamente dividido, mucho más de lo que lo puede estar por ejemplo España. Una de las primeras brechas es la diferencia entre las zonas rurales y las urbanas. En la América vacía, que se corresponde con la zona central del país, Donald Trump es el candidato preferido, pero si nos centramos en las grandes ciudades, los condados urbanos y metropolitanos, es donde Kamala Harris tiene más adeptos.
MÁS
Una de las brechas más obvias, una diferencia histórica, es la racial. El partido republicano sigue atrayendo la mayor parte del voto blanco y el demócrata se beneficia de un voto masivo de las minorías.
Si nos fijamos en una segregación por género, Kamala Harris le saca 14 puntos a Donald Trump en el voto de las mujeres y el republicano, a su vez, le saca 14 puntos a la demócrata en el voto masculino, sobre todo hombres blancos sin estudios universitarios.
Kamala Harris se lleva el voto de los votantes con estudios universitarios
En cuanto a la brecha educativa, la más novedosa y en la que se da un vuelco histórico, Harris supera a Trump en 29 puntos entre los votantes que tienen estudios universitarios, mientras Trump gana entre las personas sin estudios universitarios por 9 puntos de diferencia.
Es decir, cuanta más formación más voto demócrata. Se trata de un cambio radical en la tendencia histórica. Si nos fijamos en la evolución del voto según el nivel de estudio vemos que en los años 70, 80 incluso 90, cuando fue elegido Bill Clinton, el grueso de los votantes blancos que no tenían titulaciones se decantaban por los demócratas. Desde entonces esta tendencia ha ido cambiando y ahora es cuando más diferencia hay. Podríamos decir que ahora, en buena medida, el partido demócrata es el de las élites de las áreas metropolitanas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.