John Mark Dougan era un simple sheriff de Palm Beach (Florida) con un pasado en la Marina de Estados Unidos. Ahora, desde una cómoda oficina de Moscú, dirige una de las redes de noticias falsas más importantes del mundo. Entre sus objetivos está interferir en la guerra de Ucrania o influir en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos que, por ahora, dan una ventaja al candidato republicano Donald Trump.
Dougan usa las redes sociales para publicar mentiras, unos bulos que corren como la pólvora. Este hombre tiene una acreditada red de fake news financiada por el Kremlin, así lo ha desvelado una investigación de ‘The Washington Post’.
Todo empezó en 2016, cuando huyó de la Justicia estadounidense tras fracasar en una cruzada personal contra su jefe. John Mark Dougan fue acusado por uso excesivo de fuerza, acoso sexual y hasta 21 delitos graves de extorsión. Rusia le dio asilo y, desde entonces, se ha convertido en un personaje clave en el plan de Vladimir Putin, el presidente de Rusia.
La investigación de este medio internacional -que han contado con más de 150 documentos- revela que ha recibido financiación del GRU, el servicio de inteligencia militar de Rusia. Su trabajo consiste en difundir bulos y exponer, según él, las bondades de Rusia a Occidente.
Su última mentira, una de las más sonadas, ha sido la de acusar de agresión sexual a Tim Walz, la mano derecha de Kamala Harris. Este vídeo falso obtuvo casi cinco millones de visitas en la plataforma X. Una campaña de desinformación orquestada desde Rusia, aún sin saber por qué el Kremlin tiene tanto interés por el republicano. Trump ha logrado una ventaja de dos puntos con respecto a la candidata demócrata: 47% frente al 45% de la demócrata Kamala Harris.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.