Un nuevo apagón deja sin electricidad a Cuba: el Gobierno ataca a los críticos, pero no explica las razones
La Unión Eléctrica de Cuba ha instado a la población a moderar el consumo mientras continúe el apagón
El Ministerio de Educación ha suspendido las clases y se ha paralizado toda industria no esencial en la isla
En 2022 se produjo una situación similar tras el paso del huracán Ian y la recuperación tardó varios días
La Unión Eléctrica de Cuba ha informado este sábado de un nuevo apagón que ha dejado otra vez a la isla sin suministro eléctrico y ha frustrado los intentos de poner en marcha un sistema de "islas" para el restablecimiento del anterior apagón, registrado el viernes.
"A las 6:15 ocurrió un nuevo apagón total del sistema electroenergético nacional", ha informado la Unión Eléctrica de Cuba en un comunicado. "La Unión Eléctrica está trabajando para restablecerlo", explica.
MÁS
El director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra, había informado previamente de un proceso de restauración del suministro eléctrico después del apagón del viernes que dejó sin electricidad a toda la isla.
Decretada la emergencia energética
"En este momento tenemos microsistemas en todas las provincias, excepto en Artemisa, los cuales tienen una potencia limitada y llegan a los consumidores cercanos a éstos", explicó Guerra en declaraciones a la Televisión Cubana.
El ingeniero ha explicado que para sincronizar cada una de las unidades térmicas se han puesto en marcha microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios, que llevarán energía a las termoeléctricas. Se priorizan los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos, ha apuntado.
En este plan trabajan "las fuerzas y especialistas calificados" en todos los territorios, concentrados en lograr que todo se realice en el menor tiempo posible. Falta de combustible, centrales energéticas a base de petróleo totalmente desfasadas, red eléctrica antigua y demanda creciente son factores que explican esta situación
Mientras, la Unión Eléctrica de Cuba ha instado a la población a moderar el consumo. "A los consumidores que tengan servicio se les pide que limiten su consumo a lo necesario pues se le está dando servicio a los clientes con una muy poca potencia", ha apuntado en su canal en Telegram.
Los medios oficiales cubanos han recordado que las instalaciones, sistemas y servicios de los aeropuertos internacionales de Cuba cuentan con generación eléctrica propia de respaldo y conservan su funcionamiento habitual, mientras que los trenes también mantienen su programación habitual.
También hay medidas en marcha para garantizar el funcionamiento parcial del transporte público en la capital, La Habana, con el empleo de grupos electrógenos para abastecer a los distintos medios de transporte.
Las autoridades han decretado la emergencia energética y el Ministerio de Educación ha suspendido las clases, aunque dijo que era debido a las tormentas que afectan al país desde este pasado jueves. También se ha paralizado toda industria no esencial y la mayoría de empleados públicos han sido enviados a casa en un intento de ahorrar energía.
En septiembre de 2022 se produjo una situación similar tras el paso del huracán Ian, con categoría 3, por el extremo occidental de la mayor isla del Caribe. La recuperación tardó varios días.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.