La ultraderecha gana las elecciones en Austria: así se extiende su sombra por el mapa de Europa
La ultraderecha gana las elecciones legislativas en Austria aunque tiene difícil formar gobierno
El voto a la ultraderecha está cada vez más normalizado y ya forma parte del gobierno de seis países europeos
Juan Pedro Valentín analiza los resultados de las elecciones europeas
La ultraderecha sigue avanzando en Europa. El ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) ha ganado las elecciones legislativas celebradas en Austria con un 29,2 por ciento, lo que le otorgará 58 escaños. Según informan Aldara Martitegui y Lidia Camón en el video, aunque el grupo, fundado por exoficiales del nazismo, tendrá difícil gobernar, el resultado confirma que la sombra de la extrema derecha se extiende cada vez más por el continente europeo.
Fundado por antiguos nazis, la FPÖ, el partido más votado en las elecciones celebradas en Austria es una formación de ultraderecha que se opone radicalmente a la inmigración, euroescéptica y prorrusa.
MÁS
El 29,2 por ciento de los votos que obtuvo en los comicios de este domingo no garantiza, sin embargo, que pueda gobernar porque los conservadores han vetado a su líder, el candidato ultra, Herbert Kickl, y porque ninguno de los partidos con representación parlamentaria está dispuesto a pactar con él.
El partido de Herbert Kickl ha sabido capitalizar el descontento social de gran parte del país, cuya economía está en recesión desde hace más de un año, y convertirse por primera vez en la fuerza política más votada.
La victoria del FPÖ en Austria evidencia el giro de la Unión Europea hacia la ultraderecha
Una victoria simbólica en Austria que evidencia un giro de la Unión Europea hacia la ultraderecha, que ya está en los gobiernos de 6 países.
El voto a la ultraderecha está cada vez más normalizado, algo que se vio también en las pasadas elecciones europeas, en las que el 25% de los votos fueron para formaciones de ultraderecha. Estas formaciones consiguieron 200 de los 720 escaños que hay en el Parlamento Europeo. Todo cuando hace 20 años no representaban ni el 10% de los votos.
Fueron primera fuerza política en 6 países (Francia, Italia, Hungría, Austria, Bélgica y Eslovenia), y segunda en otros seis (Alemania, Polonia, Países Bajos, Rumania, República Checa y Eslovaquia).
Ahora mismo forman parte del Gobierno en Italia, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Países Bajos y Finlandia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.