Un preso japonés absuelto después de pasar 50 años en el corredor de la muerte cuando era inocente
Iwao Hakamata fue detenido por haber presuntamente asesinado a su jefe y a la familia de este
Se sospecha que las pruebas presentadas por las autoridades fuesen falsas
Empieza el juicio contra Daniel Sancho: la familia de Edwin Arrieta no pedirá pena de muerte
El caso del boxeador japonés Iwao Hakamata siempre ha sido motivo de polémica. En 1966 este fue condenado a pena de muerte tras haber sido acusado de un asesinato cuádruple, aunque las pruebas del delito siempre han sido cuestionadas. Como informa Sergio García García en el video, el hombre de 88 años ha sido absuelto este jueves tras pasar casi medio siglo en el corredor de la muerte.
Tras convertirse en el preso más longevo del mundo, el preso ha podido experimentar de nuevo qué es la libertad gracias a un tribunal japonés. Se le acusó hace 47 años de haber matado a su jefe y a tres miembros de la familia de este, con dos votos a favor y uno en contra. A Iwao Hakamata se le acusaba de asesinato, robo e incendio provocado, pero las pruebas eran más que cuestionables.
MÁS
¿Por qué se le acusó a Iwao Hakamata?
El japonés a sus 33 años trabajaba en una fábrica de miso en la ciudad de Shizuoka cuando se perpetró la acusación. Su jefe, la mujer de este y sus dos hijos habían aparecido asesinados en su casa. Después del cuádruple asesinato por arma blanca, la casa fue incendiada. Hakamata fue detenido cuando cinco de sus prendas fueron encontradas en un tanque de miso, salpicadas por sangre que coincidía con la de los asesinados y la suya. A día de hoy, todo apunta a un falseamiento y fabricación de pruebas por parte de las autoridades. El japonés siempre ha defendido su inocencia, excepto en el interrogatorio al que fue sometido antes del juicio, donde se confesó culpable al ser torturado.
Durante casi cinco décadas, el preso absuelto se ha encontrado al borde de la ejecución. La pena de muerte sigue presente en decenas de países y en Asia es una práctica que está más que normalizada. Actualmente, Japón tiene a 129 presos esperando en el corredor de la muerte a ser ejecutados. En Europa, este tipo de condena es empleada únicamente en Bielorrusia, pero la Unión Europea lucha porque sea abolida por completo.
Podemos decir que Iwao Hakamana, a sus 88 ha vuelto a la vida, y que, por fin se ha hecho justicia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.