Cada año desde 1991 se entregan los premios más delirantes: los Ig Nobel. Según informa Álvaro Berro en el vídeo, se trata de una parodia de los prestigiosos premios Nobel para reconocer los estudios científicos más insólitos: desde gusanos ebrios hasta mamíferos que respiran por el ano.
Estos premios son concedidos anualmente por la revista de humor científico Annals of Improbable Research, y pretenden reconocen áreas de investigación inusuales que hacen reír a la gente y luego pensar. Son una alternativa desenfadada con tendencia al meme que imita a los auténticos, pero reconocen las investigaciones curiosas y a menudo surrealistas de la comunidad científica. El tema de la gala de este año ha sido la Ley de Murphy.
Algunos de los premios más surrealistas de la gala han sido, por ejemplo, el galardón de anatomía otorgado a un equipo de científicos de Francia que ha estudiado si el pelo de la mayoría de las personas en el hemisferio norte se arremolina en la misma dirección que el pelo de la mayoría de las personas en el hemisferio sur.
Otros científicos se han llevado su premio por demostrar que los medicamentos falsos que causan efectos secundarios dolorosos pueden ser más efectivos que los medicamentos falsos que no causan efectos secundarios dolorosos
Una de las estrellas de la noche, fue el científico que ha descubierto que muchos mamíferos son capaces de respirar por el ano. Tras una serie de pruebas en ratas y cerdos, comprobó que se puede absorber oxígeno a través del recto. "Lo primero y más importante, muchas gracias por creer en el potencial del ano para respirar", dijo en su agradecimiento.
Un equipo internacional de científicos dirigido por académicos en Alemania recogió el premio de probabilidad, que implicó más de 350.000 experimentos de lanzamiento de monedas en un total de 650 horas y utilizando 44 monedas diferentes.
El equipo descubrió que cuando las personas lanzan una moneda al aire, el premio de probabilidad es de 350.000 veces. "Se tambalea" en el aire, lo que hace que sea más probable que aterrice en el mismo lado en el que comenzó.
El premio de química lo ganó un equipo de investigación que utilizó una técnica de laboratorio para separar gusanos borrachos de sobrios, mientras que los científicos estadounidenses Fordyce Ely y William Petersen recibieron el premio de biología por hacer explotar una bolsa de papel junto a un gato parado sobre el lomo de una vaca con el objetivo de comprender más sobre cómo y cuándo las vacas arrojan su leche. Los dos descubrieron que las vacas dejaban temporalmente de expulsar leche cuando estaban asustadas.
Esta gala fue creada en 1991 por Marc Abrahams, que sigue ejerciendo de maestro de ceremonias.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.