Encuentran muerta a Hvaldimir, la ballena beluga famosa por ser sospechosa de espiar para Rusia
La beluga Hvaldimir se ha hecho famosa porque la comunidad científica sospecha que fue adiestrada por Rusia
La ballena fue encontrada en 2019 con un arnés en el que portaba una cámara y en el que se leía 'equipo San Petersburgo'
Las ballenas belugas rescatadas de Ucrania no se entienden con las españolas: tienen un acento diferente
Este lunes hemos conocido la muerte de una ballena singular. Se trata de Hvaldimir, una beluga famosa porque la comunidad científica sospecha que fue adiestrada como espía por el ejército ruso. El animal fue encontrado portando una cámara y los expertos consideran que estaba acostumbrada al trato con los humanos.
Hvaldimir es una ballena beluga famosa porque la comunidad científica sospecha que fue adiestrada para ser espía en el ejército ruso. Estas sospechas se sustentan en que el animal apareció en 2019 con un arnés que transportaba una cámara y en el que se podía leer la leyenda ‘equipo San Petersburgo’.
MÁS
Para los expertos era evidente que la ballena estaba adiestrada y acostumbrada al trato con humanos, además ningún centro de cautividad había anunciado que hubiera soltado un ejemplar. Desde entonces los biólogos han seguido su rastro ante la sospecha de que pudiera morir al no estar acostumbrada a la vida en libertad.
Ahora, Hvaldimir ha sido encontrada muerta en las costas de Noruega y los científicos le realizarán la autopsia para descubrir qué le ha ocurrido.
¿Para qué se utilizan este tipo de animales?
Este tipo de animales se suelen utilizar para la detección de intrusos en el agua, detección de minas, para realizar labores de vigilancia y reconocimiento, y para colocar explosivos en cascos de barcos. Estados Unidos tiene un programa desde los años 60 para entrenar a delfines mulares y leones marinos en San Diego.
Estos animales se usan porque tiene un sonar natural que es mucho mejor que los artificiales en bajas profundidades o con mucho tráfico marítimo. En 2011 hicieron una exhibición ante la prensa y de cinco veces que intentó infiltrarse un buzo en sus instalaciones, fue detectado y anulado las cinco ocasiones. Rusia por ejemplo llevó a sus delfines adiestrados a sus puertos en Crimea, Mar Muerto, para protegerlos en su guerra contra Ucrania.
En España también tenemos algún animal similar. Por ejemplo, hay perros que trabajan para la policía y para el ejército, hay caballos en las unidades montadas y hasta 2008 el ejército tenía un programa de palomas mensajeras para sus comunicaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.