En el estado de California, Estados Unidos (EE. UU.), un devastador incendio está arrasando San Bernardino. Según informa Ana Lorenzo en Noticias Cuatro, se han quemado varias viviendas y se han producido evacuaciones masivas y 200 bomberos hacen frente a este incendio forestal descontrolado. En España, uno de los incendios forestales más recientes ha sido el de Cerro Murciano, en casos como este se puede ver la importancia de los vigías del monte y cómo la ausencia de cuadrillas antiincendios es perjudicial.
En un vídeo se puede observar a un hombre huir de una vivienda con un pavo entre sus brazos, abre su coche, pone a salvo al animal y parece que se resiste a dejar atrás su casa en llamas. El fuego ha acechado las casas en una ladera residencial, donde las autoridades ordenaban a los vecinos la evacuación de la zona: “Bajen de la colina”. Los bomberos están luchando a la desesperada contra un fuego que avanzaba imparable.
Desde el cielo también se trataba de combatir las llamas que se extendían con aviones con rapidez. Varias viviendas quedaron reducidas a cenizas. Se están investigando las causas del incendio forestal que se propagó hasta alcanzar las viviendas, mientras la Policía Local mantiene vigentes las órdenes de evacuación.
El pasado 29 de julio, más de 4.800 bomberos trataban de hacer frente al incendio forestal más grande declarado este año en California, el cual ha supuesto la evacuación de miles de personas. El incendio ha derivado en la evacuación de ciudades enteras y en que más de 148.000 hectáreas se hayan reducido a cenizas. El fuego se originó el 24 de julio y ha afectado principalmente a los condados de Butte y Tehama.
El departamento de meteorología del estado extendió el aviso de alerta roja en el área del Lago Isabella y de Tehachapi, en el condado de Kern. Esta es otra de las zonas más afectadas por el llamado incendio Park, el cual ya se ha convertido en sexto incendio forestal más grande de la historia de California.
La histórica ciudad de Havilah, conocida por su actividad minera y por ser la antigua sede del condado de Kern, quedó completamente arrasada por las llamas. El fuego permanecía activo en los condados de Butte, Tehama, Shasta y Plumas. A fecha del 29 de julio, las autoridades habían logrado controlar un 12% de las llamas, pero su avance incesante obligó a pedir refuerzos a otros estados.
Gavin Newsom, gobernador de California, informó de que se trasladaron nuevos efectivos desde el estado de Texas para ayudar en las tareas de extinción de las llamas, que obligaron a evacuar a más de 4.200 personas. La Oficina de Gestión de Tierras (BLM) informó en X que en lo que va de año, “Oregón y Washington han sufrido más de 100 incendios. Se estima que el 80% de ellos han sido provocados por humanos”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.