El huracán Debby deja seis muertos a su paso por Florida, Estados Unidos: se esperan lluvias históricas
El huracán se ha convertido en una tormenta tropical y está avanzando por Georgia hacia Carolina del Sur
En Florida se han desplegado 17.000 operarios para restaurar lo antes posible el suministro de energía
El huracán Debby llega a Florida, EE.UU: se esperan lluvias torrenciales y vientos de más de 130 km/h
En Estados Unidos (EE. UU.), el huracán Debby ha dejado al menos seis muertos en su paso por el estado de Florida. Según informa Edgar Costa en Noticias Cuatro, ya se ha convertido en una tormenta tropical y está avanzando por el estado de Georgia hacia el estado de Carolina del Sur. No es el primer huracán que afecta a la zona, en julio se originó Beryl en el Caribe, un huracán que terminó convirtiéndose en uno de categoría 5 y que dejó en Venezuela más de 6.000 viviendas afectadas.
En Savannah, una ciudad afectada de Georgia, el alcalde ha calificado la situación como “escalofriante”, debido, sobre todo, a las precipitaciones y las inundaciones. Se esperan lluvias históricas al paso de Debby por los estados del sur de EE. UU. Un señor grabó con su teléfono cómo habían llegado peces hasta su jardín. Se han llegado a encontrar 25 paquetes de cocaína en las orillas de Cedar Key, una ciudad de Florida.
MÁS
Algunos vecinos de las zonas afectadas se montan en tablas de surf o van andando con mucha cautela hasta sus vehículos, completamente hundidos en el agua estancada. Ha sido una madrugada complicada que las alcantarillas no han aguantado y el mar se ha comido los paseos marítimos. Y si no se acumula agua por las carreteras, se acumulan troncos de árboles o, incluso, inmensos socavones.
Unas 200.000 personas sin luz y vientos de más de 135 kilómetros por hora
Los equipos de emergencia están patrullando con lanchas o con largas varas para buscar a posibles desaparecidos. Además, el temporal ha dejado a 200.000 personas sin luz y los vientos de más de 135 kilómetros por hora han arrancado tejados y estructuras, aunque se están manteniendo a una media de 85 kilómetros por hora. El huracán Debby tocó tierra a unos 32 kilómetros al sur de donde lo hizo el huracán Idalia hace menos de un año.
Los Gobiernos de Florida, Georgia y Carolina del Sur declararon el estado de emergencia, De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Debby se mueve hacia el noreste a nueve kilómetros por hora, un paso lento que conlleva que las condiciones de tormenta se mantengan durante esta segunda semana de agosto, y que en algunas partes se acumulen más de 760 milímetros de lluvia.
En Georgia se han movilizado más de 2.000 miembros de la Guardia Estatal como prevención
Brian Kemp, gobernador de Georgia, activó el lunes 5 de agosto a más de 2.000 miembros de la Guardia Estatal para las tareas de recuperación y adelantarse así a los posibles daños. Van Johnson, alcalde de Savannah, decretó el toque de queda a partir de las 22:00 del día 5, hasta las 6:00 del día 6; la misma medida que ha seguido el condado de Chatham.
En Florida se han desplegado 17.000 operarios para restaurar lo antes posible el suministro de energía. El aeropuerto internacional de Tallahassee, capital de Florida, estuvo cerrado buena parte de la jornada, mientras que, en otros aeropuertos importantes de Florida, como el de Orlando o Tampa, se registraron cancelaciones y aplazamientos de vuelos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.