El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado uno de sus discursos más importantes de su carrera. Desde el Despacho Oval y rodeado de fotos de su familia -incluida una de su hijo fallecido de cáncer, Beau-, el mandatario ha explicado el porqué de su retirada que ya anunció el pasado domingo. “Ha llegado el momento de pasar la antorcha para unir al partido demócrata y defender la democracia”, ha señalado en referencia a Kamala Harris, la posible rival de Donald Trump. Según informa Edgar Costa, Biden ha hecho su propio relato de superación personal con la tristeza que le representa dar el paso tras 50 años de servicio público y seis meses por delante en la presidencia.
“Nada, absolutamente nada, puede impedir que salvemos nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal. Por eso, he decidido que la mejor manera de avanzar es pasarle la antorcha a una nueva generación. Es la mejor forma de unir a nuestra nación”, ha señalado el mandatario de 81 años, quien estuvo acompañado en el Despacho Oval de varios miembros de su familia como la primera dama, Jill Biden, y su hijo Hunter.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado un discurso de 11 minutos -transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país- desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. En sus palabras se distinguieron dos objetivos: explicar la decisión de poner fin a su campaña de reelección y definir su legado con Kamala Harris.
El mandatario hizo un repaso por los logros de su mandato de casi cuatro años y resaltó que él sí se merecía un segundo mandato. Así, dio las gracias al pueblo estadounidense por permitir que un niño tartamudo, de orígenes modestos como él, alcanzase la cima de la política de EEUU. “Reverencio este cargo, pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida servir como presidente. Pero en defensa de la democracia, que está en juego, creo que es más importante que cualquier título”, ha destacado el presidente que seguirá al frente de la Casa Blanca durante estos seis meses.
Joe Biden no nombró a Donald Trump de forma directa, aunque sí enumeró los peligros que supone. El candidato republicano no dudó en responder tan solo unos minutos después de que finalizase la emisión con un mensaje en la red social ‘Truth Social'. “¡El discurso del corrupto Joe Biden desde el Despacho Oval apenas se entendía y fue taaaan malo!”, publicó el expresidente de EEUU. A quien sí nombro Biden, fue a su vicepresidenta Kamala Harris: “Tiene experiencia, es fuerte, es capaz”.
Tras ponerle fin a su campaña electoral, el mandatario pidió el voto para ella, quien en dos días fue capaz de reunir los apoyos necesarios para ser la candidata del partido. La mujer del presidente, Jill Biden, publicó una carta en redes sociales dando las gracias a quienes no dejaron de creer en su marido y donde se dirige a los estadounidenses para pedirles que depositen esa confianza en Harris. El mandatario solo ha dado cuatro discursos a la nación a lo largo de su mandato, dos de ellos han sido en los últimos días.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.