La cumbre de la OTAN en Estados Unidos: todas las miradas puestas en Joe Biden y su estado de salud

A Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, le ha pillado por sorpresa la noticia del caso de su hermano David Sánchez. Según informan Carlota Nuñez y Beatriz Palomar en Noticias Cuatro, Pedro Sánchez ha recalcado tres puntos a su llegada a la cumbre de la OTAN: la vigencia de la Alianza Atlántica, el apoyo a Ucrania y la importancia del refuerzo del flanco sur de la OTAN. Este último con gran importancia para España por la crisis migratoria y el reparto de menores migrantes no acompañados.

Pedro Sánchez no ha dicho nada al respecto de su hermano por el momento, ya que se encuentra en el Centro de Convenciones donde se celebra la Cumbre de la OTAN. En este lugar, el presidente del Gobierno va a mantener varias reuniones bilaterales con primeros ministros de diferentes países y después participará en la reunión a puerta cerrada de los países aliados.

En relación con la Cumbre de la OTAN, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha conseguido ya una de sus principales peticiones de estos últimos meses, los sistemas de defensa aéreos. Cinco países han anunciado que van a proporcionar a Ucrania los misiles Patriots que pedía para defenderse de Rusia.

Todas las miradas puestas en la salud de Joe Biden

El anfitrión de la cumbre, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha recibido a todos los líderes y ha realizado un discurso más breve que el de ayer: tres minutos leyendo el texto completo. Ha habido un pequeño momento en el que ha perdido el hilo pero ha continuado. Con una apretada agenda, se enfrenta a un momento muy complicado donde personalidades como George Clooney y Nancy Pelosi han abierto la puerta para que reconsidere seguir en la presidencia.

Con esta nueva intervención se ha visto al presidente de Estados Unidos un poco más diferente con respecto al discurso de ayer que hizo sin apartar los ojos del prompter. Incluso cuando Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, subió con él al escenario, Joe Biden no separó la vista de las pantallas en las que tenía escrita su intervención. Así, aprovechó el momento para remarcar su compromiso con la OTAN frente a la postura de su rival Donald Trump en las elecciones.

La OTAN cumple 75 años y lo celebró con una orquesta y el discurso de Joe Biden

Joe Biden tiene por delante una agenda muy apretada y probablemente la prueba de fuego será la rueda de prensa de este 11 de julio, en la que se tendrá que enfrentar a las preguntas de los periodistas sobre su estado de salud y sus capacidades. La OTAN cumple 75 años y lo celebró con una orquesta, pero tras ella se dio paso al discurso del anfitrión. Joe Biden pronunció en defensa de la OTAN: “Los autócratas quieren derrocar el orden mundial”.

Anunció la entrega de defensas aéreas a Ucrania como una decisión “histórica”. El presidente de Estados Unidos agradeció su dedicación a Jens Stoltenberg con la Medalla Presidencial de la Libertad y con una broma, dirigiéndose a él, pero mirando a otro lado: “Me di cuenta cuando hablaba con su esposa de que le pedí personalmente que estuviera más tiempo en el cargo. Perdóneme, porque tuvo que postergar sus planes”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.