Los primeros cubos de basura de Europa se registraron en 1875, hace 150 años ya se tiraba la basura en contenedores. El pasado 8 de julio presentaron el nuevo contenedor en Nueva York (Estados Unidos) como una “revolución” para luchar contra las ratas. En Europa, este es uno de los objetos urbanos más cotidianos, pero en Nueva York ha salido Eric Adams, el alcalde de la ciudad, para explicar su funcionamiento en una rueda de prensa.
En la ciudad estadounidense tienen un verdadero problema con las plagas de ratas. Son plagas que campan a sus anchas por la ciudad en gran medida por el fácil acceso que tienen estos roedores a la basura depositada por los ciudadanos en las calles, directamente en las bolsas de plástico. Que el barrio de Harlem “se parezca a Barcelona la próxima primavera” es el objetivo del Departamento de Saneamiento de Nueva York.
Eric Adams comenta: “Cuando viajo al extranjero y visito otros países, se sorprenden de que aquí todavía usemos bolsas de plástico. Somos líderes y por eso nos pondremos al día y nos aseguraremos de eliminar estas bolsas de plástico de nuestras calles”. El novedoso plan de la ciudad para acabar con las plagas de ratas consiste en instalar contenedores en todos los vecindarios, como los que llevamos usando décadas en España.
Según recoge Telemundo 47, desde el día 12 de noviembre, los edificios de apartamentos que tengan entre una y nueve viviendas deberán poner sus residuos dentro de contenedores con tapa. También se incluyen a las viviendas unifamiliares y a aquellos edificios de uso especial con la recaudación del DSNY (Department of Sanitation New York), como son los de las agencias de la ciudad, los lugares de culto y las oficinas situadas en zonas residenciales.
Los contenedores oficiales de Nueva York se podrán adquirir a través de internet para que los habitantes de la ciudad puedan cumplir con la normativa. Los contenedores cuentan con unas ruedas y con una tapa con un cierre seguro. El tamaño más común de los cubos se sitúa por debajo de 50 dólares (46 euros).
Hay varios edificios residenciales que ya utilizan contenedores para depositar sus residuos, los cuales tendrán un periodo de 18 meses en los que pueden seguir usándolos, siempre que tengan una capacidad inferior a 55 galones (208 litros) o menos y que cuenten con un pestillo para mantener cerrada la tapa.
Los edificios con estos cubos de basura podían reemplazarlos cuando se desgastaban, de manera que reducían los costes para los pequeños propietarios. Desde el 1 de junio del año 2026, estos edificios deberán usar el nuevo contenedor de la ciudad de Nueva York para facilitar la recogida de residuos con camiones de basura con carga trasera, de manera que sea más segura, limpia y rápida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.