Francia registra la máxima participación en 43 años en la segunda vuelta de las elecciones legislativas
Los franceses acuden este domingo a votar en el segundo y decisivo turno de las elecciones legislativas
Por primera vez en la historia de Francia, un candidato de la extrema derecha podría ser primer ministro
La participación ha alcanzado casi el 27 por ciento a las 12:00, la cifra más alta de los últimos 43 años
Los franceses acuden este domingo a votar en el segundo y decisivo turno de unas elecciones legislativas que por primera vez en su historia podrían convertir en primer ministro a un candidato de la extrema derecha. Sin embargo, no está claro porque el cordón sanitario del centro y de la izquierda uniéndose estos días para presentar en muchas circunscripciones solo a los candidatos con posibilidades de vencer puede evitar una mayoría absoluta de Le Pen. La participación ha alcanzado casi el 27 por ciento a las 12:00, la cifra más alta de los últimos 43 años, según informan en el vídeo Laia Forès y Edurne Arbeloa.
Agrupación Nacional es la vencedora de la primera vuelta y será por primera vez la principal fuerza política en la Asamblea, pero según los sondeos, el Gobierno se les va a escapar de las manos. Están lejos de la mayoría absoluta. Tampoco tienen aliados para lograr los 289 diputados necesarios.
MÁS
El llamado Frente Republicano, la alianza de los otros dos bloques políticos frente a la extrema derecha, parece haber dado resultado. Han retirado más de 200 candidatos para evitar la división de voto han frenado a los de Le Pen, según las encuestas.
¿Quién será primer ministro?
Pero, ¿quién podrá ser primer ministro?, ¿quién sucederá al macronista Gabriel Attal? ¿Francia Ingobernable? Se preguntan hoy las portadas de los periódicos. Ese puede ser el escenario, un parlamento dividido sin mayoría clara. Una parálisis institucional sin precedentes.
Si las izquierdas y el bloque de Macron logran ponerse de acuerdo, podría haber un ejecutivo de coalición en el que no estarían los insumisos de Melenchón, considerados demasiado extremistas.
¿Qué pasaría si no se llega a un pacto? El presidente podría nombrar a altos funcionarios para formar un Gobierno de tecnócratas hasta una posible repetición de las legislativas, imposible antes de un año.
Macron ha llevado a Francia a una situación de vértigo ¿Podría dimitir? Él lo ha descartado. Solo hay un precedente en la quinta república, el mismísimo Charles de Gaulle en 1968.
¿Qué pasaría? Se convocarían elecciones presidenciales a las que él no podría presentarse. Es poco probable que ocurra además no solventaría el bloqueo de la Asamblea Nacional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.