Si hay algo en que todos los analistas coinciden es en que Joe Biden ha sido el gran perdedor del primer gran debate de cara a las elecciones presidenciales en EEUU. Este primer enfrentamiento puede ser determinante para el actual presidente. José Luis Fuentecilla, subdirector de Noticias Cuatro, analiza las consecuencias que podría tener.
Los primeros efectos del debate los podemos ver en la prensa de Estados Unidos, donde esta mañana han desayunado con titulares como “Los demócratas han entrado en modo pánico”, “La actuación de Biden ha sido un desastre sin paliativos”, “Biden está acabado, ha estado por debajo de las peores expectativas”, “los congresistas demócratas en estado de schock”, “esto no lo levanta nadie”. Viendo esto, una de las primeras consecuencias sería que la ventaja de Trump en los estados cruciales puede ir a más.
En la encuesta flash de la CNN casi un 70% dice que ganó Trump frente al 30% de Biden. En una casa de apuestas políticas, las posibilidades de que Biden sea finalmente el candidato demócrata han caído de golpe al 60% y eso que no tiene rival, ganó abrumadoramente las primarias y controla los resortes del partido.
La cuestión es si los demócratas pueden sustituir a Joe Biden por otro candidato. Según explica Fuentecilla, puede ser tan complicado como inevitable y es algo de lo que no hay precedentes. El menos malo de los escenarios sería que Biden anunciase su retirada y que viéramos una convención abierta, algo que no ocurre desde hace décadas. Allí habría que ver por quién apuestan los compromisarios de Biden, si se divide el partido, cómo se va a financiar la ingente cantidad de dinero que necesitaría el nuevo candidato. El problema, además, es que el tiempo apremia, la convención empieza el 19 de agosto, pero algunos estados, como Ohio, exigen que los candidatos de los partidos se conozcan el 7 de agosto. Los demócratas tienen 40 días para resolver este desafío.
Ya empiezan a sonar los nombres de posibles sustitutos para el candidato demócrata. Lo más lógico sería que la vicepresidenta Kamala Harris fuera la sustituta, pero nadie da un duro por ella. Suenan otros nombres como Gary Newsom, el fotogénico gobernador de California.
Pero antes de todo eso, los notables del partido deben convencer a Biden de que se retire. Porque si no se retira por su cuenta, será muy complicado que alguien dé el paso para desafiarle. Siempre que ha pasado eso, ese partido, sea el republicano o demócrata, ha perdido la presidencia.
La caía de Joe Biden afecta directamente a Europa, donde crece el temor de que Donald Trump llegue a la presidencia porque los europeos nos podríamos quedar solos frente a Vladimir Putin. Rusia podría ganar la guerra de Ucrania y la Unión Europea tendría que prepararse para el mayor desafío militar desde el fin de la Guerra Fría y esto sería solo el comienzo.