Durante unas horas la amenaza ha estado presente en Bolivia, pero finalmente el intento de golpe de Estado ha fracaso. Según informa Ana Lorenzo en el vídeo, el Gobierno boliviano ha sofocado en tres horas el intento de sublevación liderado por el general Juan José Zúñiga, quien junto a unidades del Ejército había tomado la plaza de Murillo de La Paz, centro del poder político del país. El incidente se ha saldado con nueve heridos. Las autoridades han detenido al general golpista, que ha acusado al presidente, Luis Arce Catacora, de pedirle sacar "los blindados" para "levantar" su popularidad.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rodeado de su Gobierno y apoyado por la oposición y por los ciudadanos, ha frenado el intento de Golpe de Estado perpetrado por el comandante general del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, que había sido cesado la noche anterior.
La vuelta de tuerca del intento de golpe de Estado la ha dado el general Zúñiga tras afirmar, al ser detenido, que todo ha sido un teatrillo del presidente Arce para ganar popularidad. Sea cierto o no, esta rebelión evidencia el estado de inestabilidad y fragilidad del país.
El general Zúñiga, quien aseguró que nombraría un nuevo gabinete y liberaría a todos los "presos políticos", pero finalmente ha cejado en su empeño tras confrontar con el propio presidente Arce a las puertas de la sede del Gobierno, quien le ha ordenado replegarse.
La retirada se ha producido después de que el presidente Luis Arce tomara posesión del nuevo mando de las Fuerzas Armadas y nombrase al nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, tras lo que Arce ha agradecido el apoyo de la población, que se ha trasladado a las inmediaciones de la plaza Murillo, como a la comunidad internacional, según ha publicado la agencia de noticias boliviana ABI.
"Haremos respetar la democracia ganada con el voto del pueblo boliviano en las urnas. Saludamos al pueblo boliviano que anoticiado de estos acontecimientos está rodeando la plaza Murillo, y a los organismos internacionales que han reprochado estos actos, y a los países amigos que se han pronunciado en favor de la democracia", ha afirmado Arce, quien previamente había pedido una movilización popular contra la asonada.
La sorpresa ha llegado cuando, tras ser detenido junto al vicealmirante Juan Arnez Salvador, que está acusado de los delitos de terrorismo y de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, Zúñiga ha declarado que Arce le había pedido sacar "los blindados" para "levantar" la popularidad del mandatario boliviano, quien le habría confesado que la "situación está muy jodida".
"El presidente me dijo la situación está muy jodida, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. ¿Sacamos los blindados?", ha manifestado el militar, que respondió de forma afirmativa a la supuesta pregunta del presidente.
La Fiscalía General de Bolivia ya ha anunciado la apertura de una investigación tanto contra Zúñiga como contra todos los militares partícipes de la intentona. "Ante los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad de la Paz, sede de Gobierno (...), considerando el firme compromiso del Ministerio Público con los principios que sostienen al Estado democrático de derecho (...) dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales", reza un comunicado de la Fiscalía.
Por su parte, el expresidente Evo Morales ha agradecido "todas las expresiones de solidaridad y apoyo" tanto por parte de los líderes políticos nacionales como de todo el mundo a la democracia boliviana.
Mientras, el 'ala evista' del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) ha acusado al presidente de Bolivia de realizar un "autogolpe" de Estado, según ha declarado el presidente de la Cámara de Senadores, Adrónico Rodríguez, según el diario boliviano 'El Deber'.
El seguidor del expresidente Evo Morales, César Dockweiler, ha manifestado que la asonada ha sido un "autogolpe" para "fortalecer" a Arce en medio de una crisis económica, una teoría con la que también ha coincidido el diputado Héctor Arce Rodríguez, que ha tildado de "show montado entre Zúñiga y Arce".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.