El futbolista francés Kylian Mbappé realizó unas declaraciones en una rueda de prensa para pedir que la población no votara a los extremos durante las próximas elecciones francesas. Según informa Laia Forés en Noticias Cuatro, el delantero del Real Madrid nació en el barrio de Bondy, a las afueras de París, donde sus palabras han tenido un gran impacto. Sus declaraciones han levantado mucha polémica tanto en el fútbol como en la política.
La mayoría de los vecinos de su barrio han escuchado las palabras de Kylian Mbappé. Aunque la extrema derecha de Marine Le Pen lidere todas las encuestas, en Bondy, una ciudad de 53.000 habitantes y multicultural pegada a París, la mayoría de los ciudadanos votan a partidos de izquierda y temen que la extrema derecha domine la Asamblea Nacional.
En el estadio Léo Lagrange es donde entrena la Asociación Deportiva de Fútbol de Bondy (AS Bondy) y donde Kylian Mbappé comenzó a jugar al fútbol con solo seis años. La mayoría de los vecinos de la zona a los que se les ha preguntado, aplauden las palabras del jugador del Real Madrid, pero algunos lamentan que el jugador no fuera más explícito como para nombrar a la extrema derecha.
El mismo día que empezó la campaña electoral francesa Kylian Mbappé pidió no votar a los extremos. Emmanuel Macron, el Presidente de la República Francesa, convocó elecciones tras el triunfo de la ultraderecha en las elecciones europeas. La campaña para estas elecciones apenas contará con mitines y los sondeos pronostican la victoria de la extrema derecha y de Marine le Pen, del Reagrupamiento Nacional.
El bloque de izquierdas se ha unido en el Frente Popular, que recoge a los siguientes partidos: Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, al Partido Socialista de Olivier Faure y a Los Ecologistas de Julien Bayou. Kylian Mbappé declaró: “Creo que estamos en un momento crucial en la historia de nuestro país. Por eso quiero dirigirme a todo el pueblo francés y en especial a la generación más joven. Creo que somos una generación que podemos marcar la diferencia”.
Las palabras de Kylian Mbappé generaron polémica, y avivó el debate de si los futbolistas deben abanderar causas políticas. Sébastien Chenu, vicepresidente de Agrupación Nacional, pidió “contención” para hablar de ciertos temas cuando “se tiene el honor de vestir la camiseta del equipo de Francia”. Ha habido otros casos dentro del fútbol: Zinedine Zidane lo hizo en 2002 a favor de Jacques Chirac en Francia, Neymar en 2022 a favor de Jair Bolsonaro, o en España Héctor Bellerín, Pepe Reina y Pep Guardiola.
Unai Simón, portero de la Selección Española expuso: “Kylian es un jugador que tiene mucha repercusión en el mundo. Los futbolistas tenemos muchas veces la tendencia a opinar demasiado de ciertos temas, y no sé si deberíamos de opinar o no. Yo me dedico al fútbol, soy profesional del balón y de lo único que quiero hablar es de temas deportivos y los políticos dejarlos a otras personas”.