El domingo nueve de junio se celebrarán las elecciones europeas. Unos 360 millones de votantes de los 27 elegirán a los 720 eurodiputados que componen el Parlamento Europeo. En esta última semana, el presidente del Gobierno ha aprovechado la citación judicial de Begoña Gómez para rascar votos tras convertirse en un activo electoral. El Partido Popular sigue su estrategia y ataca a Pedro Sánchez subrayando que está “victimizándose”.
La gran polarización y los populismos, que se extienden por ciertos países, están marcando estas nuevas elecciones europeas. Hay que recordar que no todos los países tienen el mismo número de eurodiputados, ya que se calcula en función de la población. Alemania, el más grande, elige a 6 parlamentarios. Los más pequeños -Chipre, Luxemburgo y Malta- solo seis. España es el cuarto y cuenta con 61.
El Parlamento Europeo legisla y aprueba las leyes europeas, da el visto bueno al presupuesto comunitario y controla el gasto. Elige al presidente de la Comisión Europea y nombra a sus comisarios.
A las elecciones concurren los partidos políticos nacionales. Una vez elegidos los eurodiputados, la mayoría opta por integrarse en los siete grupos políticos que conforman el Parlamento Europeo.
El domingo por la noche se harán las primeras proyecciones, aunque los resultados provisionales no se conocerán hasta el lunes. Todas las encuestas vaticinan una victoria del Partido Popular Europeo con un resultado parecido al de 2019. Se espera un ascenso de los dos grupos de la ultraderecha. Si se unen podrían convertirse en el segundo grupo de la Eurocámara.
Antes de la primera sesión plenaria de la nueva legislatura -que tendrá lugar del 16 al 19 de julio en Estrasburgo- los eurodiputados formarán grupos políticos basados en los ideales comunes. El Parlamento elegirá a un nuevo presidente de la institución y decidirá el número de diputados que formarán parte de cada comisión parlamentaria. Más adelante, los eurodiputados votarán para elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea.