El Papa Francisco ha sufrido una semana negra de meteduras de pata. Hace unos días tuvo que disculparse por hablar del "mariconeo" en los seminarios. Ahora, se ha metido en un nuevo lío afirmando que cotillear es “cosa de mujeres”.
Esta afirmación las ha hecho en un encuentro a puerta cerrada con sacerdotes con hasta diez años de ministerio y la conversación ha sido filtrada por el blog 'Silere non possum' en un artículo en el que, además, incorpora opiniones contrarias a la gestión del Pontífice y críticas a algunos vaticanistas y que está exclusivamente firmado con siglas.
Esta información, que después han replicado otros medios italianos, aparece tras la polémica generada esta misma semana por las palabras del Pontífice, de nuevo a puerta cerrada, y también filtradas a la prensa, en las que se refería a que en los seminarios hay demasiado "ambiente marica". Una afirmación por la que Francisco ha pedido disculpas.
Según esta nueva filtración, el Papa estaba señalando que en las parroquias, como en las congregaciones, es necesario evitar los cotilleos y, es esto contexto, habría afirmado que "los cotilleos son cosa de mujeres".
Además, habría llamado a los sacerdotes a decir las cosas con transparencia añadiendo: "Tenemos los pantalones. Tenemos que decirnos las cosas a la cara". Curiosamente, el Papa había usado esta misma expresión en 2023, pero en una reunión con un grupo de religiosas a las que invitó a "tener los pantalones puestos" y a ser capaces de "decir las cosas a la cara". Francisco también ha utilizado otras expresiones coloquiales en el pasado que llaman la atención, como cuando al reunirse con un grupo de monjas les pidió que no fuesen "solteronas".