México tendrá por primera vez una mujer presidenta: las candidatas que libran la principal batalla en las urnas
Las principales candidatas a la Presidencia de México son dos mujeres con 61 años
Luciana Kaplan, directora de documentales: “No quiere decir que la situación de las mujeres va a mejorar”
Las elecciones se celebrarán el domingo 2 de junio y serán las más grandes de la historia del país
Las elecciones a la Presidencia de México se celebrarán el domingo 2 de junio, los sondeos ofrecen que el país tendrá por primera vez a una mujer presidenta. Según informa Ana Lorenzo en Noticias Cuatro, las principales candidatas son dos mujeres con 61 años. La favorita es la izquierdista Claudia Sheinbaum, defensora del legado de Andrés Manuel López Obrador.
Es exjefa del Gobierno de Ciudad de México, física y exmiembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que ganó el Premio Nobel. Claudia Sheinbaum exponía en un mitin: “Es tiempo de mujeres y de transformación. Eso significa vivir sin miedo y libres de violencia”.
MÁS
Tragedia en un mitin político en México: nuevo muertos y 112 heridos al derrumbarse el escenario
Incautan 1.800 kilos de metanfetamina del cártel de Sinaloa: operaban desde un chalet de Villena
La familia de Adrián Fernández, el joven hospitalizado en coma en México, pide ayuda: 8.000 euros diarios por el ingreso
La segunda en las encuestas es la ingeniera Xóchitl Gálvez, la cual encabeza una coalición opositora de ideologías dispares. En el cierre de una campaña golpeada por la violencia, Xóchitl Gálvez ha prometido acabar con la inseguridad: “Tendrán a la presidenta más valiente, que sí enfrenta a la delincuencia”
Desigualdades de género, alta tasa de violencia contra las mujeres y feminicidios
Seguramente habrá una mujer en el poder en un país con muchas desigualdades de género, alta tasa de violencia contra las mujeres y feminicidios; hay mucho que hacer. Luciana Kaplan, directora de documentales, declara: “No quiere decir que la situación de las mujeres va a mejorar”. Pase lo que pase será un momento sin precedentes en México.
Estas elecciones a la presidencia de México serán las más grandes de la historia del país. Más de 97 millones de personas están llamadas a las urnas para la renovación, solo a escala federal, más de 20.000 cargos. Está incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.
Andrés Manuel López Obrador pone fin a sus seis años de Gobierno
En referencia con el ámbito regional, los siguientes estados renovarán los titulares de sus gobernaturas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, todos los municipios tendrán que renovar sus organismos. Con estas elecciones Andrés Manuel López Obrador pone fin a sus seis años de Gobierno, tras ganar en 2018 con 30 millones de votos (53,2%).
Antes de ser elegido presidente, él había intentado llegar a presidir en el Palacio Nacional en 2006 y 2012. Su sexenio de Gobierno arrancó un poco antes de la pandemia. Ha estado marcado por el aumento del flujo migratorio, por la influencia en las relaciones con Estados Unidos, por la ola de violencia y por el debate sobre el poder del crimen organizado.
Los mexicanos tendrán tres opciones a elegir en la papeleta del voto
Los mexicanos tendrán tres opciones a elegir en la papeleta del voto: el oficialismo, encabezado por Claudia Sheinbaum; la del frente opositor Fuerza y Corazón por México, encabezado por Xóchitl Gálvez; y la del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), encabezado por Jorge Álvarez Máynez.
Según recoge el portal Oraculus, Claudia Sheinbaum lidera las encuestas con el 55% de los votos, seguida de Xóchitl Gálvez con un 33% y por Jorge Álvarez con un 8%. Por ello, lo más probable es que una mujer sea presidenta por primera vez en la historia de México.