Javier Milei, presidente de Argentina, ya se encuentra en España para presentar su libro. Se trata de su primer viaje al país desde que fue nombrado presidente. Es un viaje exprés, el cual insisten en que es oficial, pero no ha habido ningún encuentro con las autoridades españolas. No tendrá ningún contacto con el Gobierno, con el que mantenía una relación algo tensa hace solo unos 15 días, cuando cargó contra Pedro Sánchez. Aunque sí estará presente en el acto de Vox de cara a las elecciones europeas, según informa Diego Arce y Sergio García.
El 18 de mayo celebrará una reunión con varios empresarios españoles, pero lo hará desde la casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Para reunirse con el rey o con Pedro Sánchez, desde Argentina afirman que será en junio. Madrid se convertirá en el escenario donde actuará la extrema derecha mundial. Santiago Abascal estará arropado por Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, por Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, y por Marine Le Pen, miembro de la Asamblea Nacional Francesa.
Este incidente tuvo lugar durante la participación de España en un evento sobre redes sociales de Óscar Puente. Él manifestó que había visto a Javier Milei, cuando era candidato presidencial de La Libertad Avanza, realizar unas declaraciones durante la campaña electoral. Ante esto Óscar Puente reaccionó: “Javier Milei salió no sé en que estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”.
Estas declaraciones causaron que la Oficina del Presidente de Argentina elaborase un comunicado en el que se atacaba a Pedro Sánchez, ajeno a la polémica. El comunicado recoge: “Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó a evaluar su renuncia”. Ahora, el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, destaca que es un "tema saldado": "Para nosotros, el que un ministro de otro país diga que nuestro presidente ingiere no sé qué sustancias, o dé a entenderlo, es no sólo poco feliz, sino bastante agresivo”. Así, añadió que el incidente no debería ir más allá de lo que ya ocurrió.
El comunicado también contenía críticas a las políticas internas del Gobierno español, que iban en línea con las que expresó Vox. Santiago Abascal acudió a Buenos Aires para la toma de posesión de Javier Milei el pasado diciembre. Desde entonces, Javier Milei muestra su apoyo a Vox y lo refuerza con su visita del 18 de mayo.
Óscar Puente reconoció el pasado martes 7 de mayo su “error” al no ser consciente de la posible repercusión que podían llegar a tener sus palabras y aseguró que, de haber sido consciente, no las habría pronunciado.