Se cumplen 25 años de Columbine, la primera gran matanza en el ámbito escolar cuyas imágenes presenciaron los estadounidenses con horror, aunque sin ninguna capacidad de reacción para evitar otras masacres parecidas.
La Turner Gun Show, la feria de armas de Denver, abrió ayer mismo sus puertas. En esta misma feria, hace 25 años compraron sus armas los asesinos de la escuela de Columbine. Durante la mañana del 20 de abril de 1999 y en poco menos de una hora, Eric Harris y Dylan Klebold de 18 y 19 años mataron a tiros a 12 estudiantes y a un profesor e hirieron a otros 24 compañeros de instituto. Cuando ya no encontraron a nadie más a quien disparar, ambos se suicidaron.
Una matanza que conmocionó a la sociedad estadounidense. Sin embargo, pocas cosas han cambiado desde entonces. En el estado de Colorado donde se produjo la masacre, tan solo se necesita ser residente, mayor de 21 años y no tener antecedentes penales para comprar armas de fuego.
El en el resto del país, aunque hay diferentes requisitos según el estado, comprar un arma suele ser relativamente fácil. Sobre todo porque poseer un arma de fuego es un derecho constitucional desde 1791.
Desde que hace 25 años ocurrió la matanza de Columbine más de 400 tiroteos similares se han producido en centros educativos de los Estados Unidos. En poco más de un mes, se producirá el segundo aniversario de la masacre que cometió un joven de 18 años tiroteando mortalmente a 19 niños y dos profesoras de una escuela de primaria en Texas.
Las matanzas en las escuelas son solo unos episodios más de los protagonizados por los tiroteos en Estados Unidos donde, según el Centro Nacional de Control y prevención de Enfermedades, el año 2021 fue el más letal, incluyendo los homicidios, suicidios y accidentes. 48.830 personas murieron a causa de las armas de fuego.