Israel responde a Irán: ¿qué sabemos del “ataque limitado” con drones sobre Isfahán?
Israel lanza un ataque limitado con drones contra Irán en pleno repunte del conflicto en Oriente Próximo
Se trata de un "ataque limitado" sobre la provincia de Isfahán con tres drones que Irán habría neutralizado
El ataque de Irán a Israel: ¿cuánto ha costado repeler este bombardeo?
Esta madrugada, Israel ha respondido a Irán. Un ataque con pequeños drones sobre una base estratégica pero que, según fuentes iraníes, no han afectado al programa nuclear del régimen de los ayatolás y apenas han provocado daños. La presión de Estados Unidos parece haber surtido efecto. Según informa en el vídeo Ana Lorenzo, el ataque israelí ha sido tan limitado que los más ultras del gobierno hebreo lo han calificado como "débil".
Por el momento, la información que hay sobre la respuesta de Israel a Irán proviene de fuentes iraníes. Se sabe que es un "ataque limitado" sobre la provincia de Isfahán con tres drones que Irán habría neutralizado cerca del aeropuerto, al oeste de la ciudad, en dirección a una base táctica militar. Desde allí se supone que salieron los F-14 iraníes que hace una semana atacaron a Israel.
MÁS
Así vivió Laura de Chiclana el ataque de Irán a Israel en directo: "Han sido momentos de mucha tensión"
El almirante Juan Rodríguez Garat, sobre el ataque de Irán a Israel: "Es difícil que no haya una respuesta"
El teniente general retirado Francisco Gan, sobre el ataque de Irán: "Israel, de alguna manera, va a reaccionar"
El máximo riesgo de este ataque reside en que hay tres centrales nucleares en el entorno de Isfahán. Allí está el mayor centro de investigación nuclear iraní, donde se produce uranio enriquecido.
El ataque limitado de Israel se ha producido a las cuatro de la mañana hora iraní. Tres explosiones se escuchaban, según algunas fuentes, cerca de una base militar próxima de la ciudad de Isfahán, que alberga el programa nuclear.
La televisión estatal iraní habla de normalidad y otros medios aseguran que han derribado tres drones. Mientras, funcionarios estadounidenses han afirmado, a medios norteamericanos que un misil israelí habría impactado en territorio iraní.
La Agencia Internacional de Energía Atómica confirma que no hay daños en instalaciones nucleares
La Agencia Internacional de Energía Atómica confirma que no hay daños en instalaciones nucleares. Tras el ataque, los vuelos han sido suspendidos o desviados en varias ciudades.
El jefe del Ejército de Irán, Abdulrahim Musavi, ha recalcado que las autoridades están investigando "la dimensión" del ataque con drones al tiempo que ha insistido en que los aparatos han sido interceptados y que no hay víctimas ni daños.
"Los expertos relevantes están investigando la dimensión del asunto e informarán sobre el mismo una vez tengan resultados", ha dicho Musavi, quien ha destacado que los sistemas de defensa aérea han abatido "objetos sospechosos" sobre Isfahán.
"Las explosiones en el cielo de Isfahán estuvieron relacionadas con los disparos de los sistemas de defensa antiaérea contra objetos sospechosos que no causaron víctimas o daños", ha reiterado, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.
Asimismo, el comandante de las fuerzas terrestres de Irán, Kiomarz Heidari, ha destacado la "inteligente" respuesta al suceso. "Si hay objetos sospechosos en los cielos del país, serán atacados por nuestros poderosos sistemas de defensa", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que Tejerán "está preparado para una respuesta aplastante y decisiva ante cualquier amenaza".
Israel manda un mensaje: puede atacar, si quiere, a Irán
Mientras desde Irán, se ha tratado de quitar importancia a un movimiento que califica de fallido, Israel lanza un mensaje: puede atacar, si quiere, su territorio.
Pese a los llamamientos a la contención, Tel Aviv ha respondido a los drones y misiles lanzados por Irán el pasado fin de semana. Teherán afirmó entonces que fue su castigo por el bombardeo de su embajada en Siria.
El ataque por parte de Israel tiene lugar seis días después de que las Fuerzas Armadas y la Guardia Revolucionaria de Irán lanzaran un ataque con cerca de 300 drones y misiles contra territorio israelí en respuesta al bombardeo contra su Consulado en Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
Desde entonces, Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el citado bombardeo, al tiempo que ha lanzado reiteradas advertencias sobre la posibilidad de una respuesta aún más dura en caso de que Israel lleve a cabo un nuevo ataque.