Cuando Israel atacó el Consulado de Irán en Siria y mató a varios miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales, desató también el temor a una escalada de niveles inciertos en el conflicto que sobrevuela todo Oriente Próximo, según informa Laura de Chiclana desde Jerusalén.
Teherán dejó claro que respondería y ahora tanto Israel como el conjunto de la comunidad internacional intentan determinar cuándo y cómo lo hará. La situación empeora por minutos. Por otra parte, Irán ha capturado un mercante vinculado a Israel en el golfo de Omán.
Irán no sólo financia al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) o milicias como Hezbolá que combaten desde el Líbano, también es el enemigo más temible que tiene el país de Benjamin Netanyahu.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que Irán va a atacar a Israel "más pronto que tarde" y ha instado a las autoridades iraníes que no lancen una respuesta armada, asegura Aurelio Megía.
El mandatario, como en otras ocasiones, ha asegurado que el gigante norteamericano está "dedicado" a la defensa de Israel y prestará todo su apoyo en el caso del estallido de un conflicto abierto con la república islámica. Por ello, ha enviado más buques a la zona.
Aunque los expertos apuestan por una represalia contenida para evitar la implicación estadounidense, el régimen de los ayatolás posee misiles balísticos y drones capaces de alcanzar territorio israelí.
Teherán cuenta con un Ejército de más de un millón de hombres, entre soldados y reservistas, cerca de 2.000 carros de combate, medio millar de aviones militares y un centenar de buques de guerra.
Por el momento, Irán permanece en el lugar que le resulta más cómodo, es decir, lanzando amenazas y generando incertidumbre, confusión y miedo.
Un 'modus operandi' habitual y barato para un régimen que intenta combatir una grave crisis económica, con una población cada día más empobrecida y descontenta que ya ha protagonizado en los últimos años varios levantamientos políticos y sociales en contra de las autoridades.
El balance de muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el pasado 7 de octubre por Hamás ha aumentado a 33.686, según han denunciado las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista. Además, el Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado que hay 76.309 heridos en estos más de seis meses de ofensiva.