Condenan a Suiza por no hacer nada contra el cambio climático: el hito de 2.000 mujeres activistas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Suiza por no reducir las emisiones de efecto invernadero
Las mujeres sostienen que el país las pone en riesgo de muerte por no hacer nada contra el cambio climático
Estrasburgo ha tumbado la mediática demanda de seis jóvenes portugueses contra otros 31 países europeos
El Tribunal de Estrasburgo ha emitido un fallo histórico en el que asegura que Suiza ha violado los derechos humanos de 2.000 mujeres de edad avanzada. Se trata de todo un hito que las activistas celebran con alegría. Ellas demandaron al país asegurando que el Gobierno las expone a un peligro de muerte por no hacer nada ante el cambio climático, según informa en el vídeo Marta Aguirregomezcorta.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Suiza por no reducir las emisiones de efecto invernadero. La denuncia de las 2.000 activistas se basaba en que su país las pone en riesgo de morir por una ola de calor. Esta condena no implica sanciones económicas pero supone todo un hito, ya que establece que la crisis climática está vinculada a una crisis de Derechos Humanos.
MÁS
Suiza es condenada por no hacer nada contra el cambio climático
La denuncia de las 2.000 activistas, agrupadas en la asociación suiza de mujeres mayores 'KlimaSeniorinnen', sostiene que el país las pone en riesgo de muerte por no hacer nada contra el cambio climático. Su denuncia ha estado apoyada por Greta Thunberg, quien ha recalcado que con esta condena se deja claro la responsabilidad legal de los Estados. Pese a la alegría que ha surgido a raíz de la condena de tribunal, la victoria ha sido parcial.
Estrasburgo ha tumbado la mediática demanda que habían planteado seis jóvenes portugueses contra Portugal y otros 31 países europeos a los que pretendían condenar por unas políticas insuficientes para frenar el cambio climático. Los jueces desestimaron sus alegaciones porque los demandantes se saltaron una regla fundamental del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: agotar las vías de recurso interno del país al que denuncian antes de llevar un caso a Estrasburgo.