Inundaciones en el sur de Rusia: miles de personas han sido evacuadas y el nivel del agua sigue subiendo
Miles de personas han tenido que ser evacuadas por los equipos de rescate en lanchas neumáticas
La presa de Orsk (región de Oremburgo) ha colapsado por falta de mantenimiento
En la región de Oremburgo las inundaciones han afectado a más de 2.500 viviendas y a 7.000 terrenos
En el sur de Rusia están viviendo una de sus mayores inundaciones en décadas. Según informa en el vídeo Ana Lorenzo, han tenido que evacuar más de 4.200 personas en canoas y barcas. La crecida repentina del Río Ural está ocasionando importantes inundaciones en viviendas y deja a miles de personas sin electricidad. Esta situación ha sido provocada por el deshielo y las intensas lluvias.
Desde el aire se pueden ver localidades completamente anegadas por las inundaciones en las zonas rusas de los Montes Urales y en Siberia Occidental. La rotura del terraplén en la presa en Orsk (región de Oremburgo) y el desbordamiento de dos ríos han llevado a decretar la alerta máxima en algunas zonas. El río Ural creció varios metros en apenas unas horas.
MÁS
Rescates en lanchas neumáticas
Miles de personas han tenido que ser evacuadas por los equipos de rescate que, en muchos casos, solo han podido acceder a ellas con lanchas neumáticas. Muchos vecinos han tenido que trepar por los edificios y otros han tenido que ser rescatados a través de las ventanas. Tras ser puestos a salvo han tenido que ser realojados en albergues.
Las autoridades alertan de que el nivel del agua continuará aumentando en los próximos días. Un portavoz de los servicios operativos de emergencia a la agencia TASS afirma que ahora mismo la presa del río Ural está completamente destruida. Hace pocos días el nivel del agua en el río Ural alcanzó los 9,27 metros, dato que contrasta con la alerta, que se da a partir de los 7 metros.
Situación en la región de Oremburgo
El colapso de la presa de Orsk ha provocado la inundación inmediata de 600 viviendas de la ciudad y han tenido que realizar un cierre inmediato del casco antiguo por la crecida de las aguas. El alcalde la localidad, Vasili Kozupitsa, declara que han tenido que evacuar más de 700 personas. Vasili también comenta que la situación de la ciudad sigue empeorando y que temen que la zona del casco viejo quede separada, ya que su conexión con la parte nueva, a través de la presa, esta inundada.
En la región de Oremburgo las inundaciones han afectado a más de 2.500 viviendas y a cerca de 7.000 terrenos. Los evacuados ya superan los 4.200, entre los que hay más de 1.000 niños. Los servicios de emergencia han comunicado a la cadena rusa RBC que el servicio eléctrico se ha interrumpido en 12 localidades.
Rotura de la presa de Orsk
La Fiscalía de Orsk desveló que la presa fue dañada por el poco mantenimiento. La agencia de noticias Interfax publicó que la presa se rompió el 5 de abril de este año debido a la falta de medidas necesarias para el mantenimiento de la estructura hidráulica. La construcción de la presa finalizó en 2010 y las autoridades ya alertaron de incumplimientos relacionados con el mantenimiento.
En marzo de este año, la Fiscalía envió al vicegobernador de Orsk una alerta por el incumplimiento de la legislación sobre protección de la población y de los territorios frente a emergencias naturales y de origen humano. Ahora se ha abierto una investigación penal por lo ocurrido.