La expectación es máxima frente al eclipse solar que está siendo total en varias partes de América y parcial en España. Desde nuestro país, tan solo se está apreciando desde Galicia y las Islas Canarias. En México y en Estados Unidos la luna ya ha ocultado al sol y miles de personas se han reunido para verlo. Este fenómeno, que ocurre cada año y medio, va a durar más de dos horas pero el tiempo de la oscuridad total será de cuatro minutos.
El eclipse solar ha oscurecido todo el continente americano. En México, en el centro de Estados Unidos y el este de Canadá, este fenómeno está provocando una bajada de las temperaturas y cambios en los animales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acudido a observar el eclipse solar desde Mazatlán.
El eclipse solar está siendo total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos. El fenómeno está visible, de manera parcial, en el resto de Norteamérica, en América Central, Islandia, las Azores, Madeira y el oeste de Reino Unido, además de las Canarias y el noroeste peninsular. En Canadá es el primero visible desde 1979.
Las únicas zonas donde se está viendo el eclipse solar en España son Galicia y las Islas Canarias. El Observatorio Astronómico Nacional de España señala que el fenómeno durará tan solo unos pocos minutos porque el Sol se pondrá poco después. La NASA utiliza el evento para lanzar cohetes de sondeo y aviones de gran altitud para realizar investigaciones sobre aspectos del Sol y la Tierra.
Miles de personas se acercan para disfrutar del eclipse lunar. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es uno de ellos. Durante este fenómeno, que atrae a tantos turistas, se tiene que tener en cuenta varias recomendaciones. Nunca se debe observar el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol, ya que el astro nunca está totalmente cubierto por la Luna.
Tampoco hay que mirarlo con aparatos como cámaras, telescopios o prismáticos que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados. El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España.