Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, han muerto en un ataque de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que no fue intencionado. El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro era asistir a la población gazatí con comida, una meta que superaron con creces tras crear el primer corredor humanitario marítimo, según informa en el vídeo Cristina Herráez.
La australiana Zomi Frank, una de las fallecidas en el ataque, explicaba la labor de la ONG después de lanzar 150.000 dosis desde un avión jordano. Desde el mes de octubre, la organización ha distribuido 42 millones de comidas gracias a las 60 cocinas portátiles que tiene repartidas por el centro y el sur de Franja.
La organización World Central Kitchen fue fundada en 2010, cuando se creó para asistir a los damnificados por el terremoto de Haití. Desde entonces, ha ayudado en crisis humanitarias y en guerras como las de Ucrania y Gaza, donde llevan casi 182 días repartiendo comida. Desde el mes de octubre, han repartido 42 millones de comida gracias a las 60 cocinas portátiles que tienen repartidas entre el norte y el sur.
WKC ha organizado puntos de repartición alimentaria en países como República Dominicana, Bahamas, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses o en Ucrania, donde han servido más de 260 millones de comidas a familias en Ucrania. Su labor en Gaza se basa en, junto con Open Arms, establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja de Gaza.
Según el propio José Andrés, "WCK surgió a raíz de una idea simple que tuvimos en casa con mi esposa Patricia: cuando la gente tiene hambre, hay que enviar cocineros. No mañana, hoy." Entre los trabajadores muertos de la organización se encuentran un ciudadano británico, un polaco, un australiano, dos con la doble nacionalidad estadounidense y canadiense y un conductor palestino.
Más de 32.900 personas han fallecido en la Franja de Gaza con la ofensiva del Ejército israelí. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha lamentado el “trágico” ataque sobre un convoy de la ONG. Así, ha asegurado que fue un ataque “no intencionado” sobre los cooperantes pero que esto “sucede en el marco de la guerra”.