La Fiscalía de Perú registra la casa de la presidenta del país, Dina Boluarte, y el Palacio de Gobierno
La Fiscalía peruana acusa a la presidenta del país de un posible enriquecimiento ilícito
Dina Boluarte no ha explicado de momento la procedencia de unos relojes y unas joyas de lujo
La mandataria andina no había acudido esta semana a las dos citaciones que tenía
La Fiscalía de Perú ha registrado este viernes por la noche la vivienda de la presidenta del país, Dina Boluarte, y el Palacio de Gobierno en el marco de las diligencias relacionadas con el 'caso Rolex'.
La operación fue llevada a cabo por personal del Ministerio Público y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), un día después de que el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitiera la orden.
MÁS
Posible enriquecimiento ilícito
La mencionada orden de registro e incautación afecta a un coche marca Honda que figura a nombre de Boluarte, así como a la casa en la que la mandataria reside en Lima y cuyas puertas han tenido que ser forzadas por los agentes para llevar a cabo esta diligencia, al no obtener mayor respuesta.
Medios locales han informado de que tras el registro, de más de cuatro horas, los agentes se han llevado del domicilio un maletín negro como los que se utilizan habitualmente para transportar ordenadores portátiles.
En ese momento, tan solo un hijo de la presidenta andina estaba en el interior de la casa. La propia presidenta se ha desplazado hasta el Palacio de Gobierno donde se encuentran también varios ministros de su Gobierno.
Poco después de finalizado el operativo en la vivienda de Boluarte, se han presentado agentes de la Fiscalía y de la Diviac en el propio Palacio de Gobierno para continuar con las diligencias en medio de un amplio despliegue policial con efectivos antidisturbios que bloquean los principales accesos a la sede gubernamental.
Estos hechos se producen después de que el fiscal supremo adjunto de Perú, Hernán Mendoza, denunciara que la mandataria no había acudido a los requerimientos para explicar la procedencia de los relojes y las joyas de lujo que han llevado a que se le acuse de un delito de posible enriquecimiento ilícito, que ahora investiga el Ministerio Público.
Dina Boluarte tenía programadas dos citaciones, el martes por la tarde y el miércoles a primera hora de la mañana, si bien no asistió a ninguna de ellas, teniendo que ser postergadas.