El derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore tendrá un impacto económico global. La tragedia, que pudo haber sido peor sin el aviso del carguero ‘Dali’, obliga a cerrar el puerto de la ciudad que sigue repleto de contenedores de carga, lo que complicará el comercio.
“No hay duda, tendrá un impacto importante y largo en la cadena de suministro”, sostiene Pete Buttigieg, secretario de Estado de Transporte sobre las consecuencias económicas del derrumbe del puente más grande de Baltimore. Uno de los sectores más afectados será el de los coches.
La caída del puente de Baltimore provocó la muerte de seis personas. Pese a que se pudo alertar desde el barco del choque, no pudieron avisar a los trabajadores que se encontraban en la carretera. Ahora, comienzan a medirse las consecuencias de la tragedia. Según los expertos, el bloqueo durará semanas y provocará retrasos en la cadena de suministros global. Los sectores más perjudicados serán el de la automoción y el energético.
Y todo se debe al puerto, ya que es la zona desde donde más coches salen a otros países. Ocupando el puesto 16 en la lista de los puertos americanos, tiene 17 terminales de maquinaria agrícola, de construcción, carbón y gas licuado. El año pasado se exportaron 750.000 vehículos de marcas muy reconocidas y que se vendieron en todo el mundo. “Esto va a tener un masivo impacto en el comercio estadounidense, en las exportaciones”, indica Marco Forgione, del Instituto de Exportación y Comercio.