La Barkley Marathons es considerada la carrera más difícil del mundo. Es un ultramaratón a lo largo de 160 kilómetros (cinco vueltas de 32 kilómetros) y con un desnivel de 36.000 metros, cinco veces el Monte Everest, en menos de 60 horas. Según informa Sandra Mir en el vídeo, en 25 años solo 20 personas han conseguido completar la carrera y este año lo ha logrado la primera mujer.
Jasmin Paris es una veterinaria de 40 años y madre de una niña que llegó a la meta de la Barkley Marathons exhausta y con todas sus piernas magulladas. Jasmin comenta que fue algo increíble porque todo el mundo le estaba animando. Ella lleva corriendo ultramaratones toda su vida, llegando a hacerlo incluso embarazada.
Pero su coronación ha llegado con esta carrera, considerada la más dura del mundo. También han conseguido cruzar la meta otros cuatro atletas de los 40 que participaron. Ha sido la edición con más finalistas, desde que en 2012 y 2023 lo lograran tres personas. Su creador Gary Cantrell se basó en el recorrido que hizo el preso James Earl Ray en su fuga de prisión a través de los bosques del Condado de Morgan (Tennessee). El preso recorrió 13 kilómetros en 58 horas.
En esta carrera no hay balizas y el GPS está prohibido, además los corredores no llevan chip. Los organizadores saben que han hecho el recorrido porque dejan libros en sitios clave, y al pasar deben arrancar la página que lleva el número de su dorsal. Para entrar a esta prueba no hay inscripción ni se anuncia, es totalmente secreta. En caso de ser elegido para participar, llega una carta que dice: “Lamento comunicarle que ha sido seleccionado para correr la Barkley Marathons”.
Jasmin nació en Inglaterra y vive en Escocia. Cuenta con una trayectoria importante en el mundo de las carreras de montaña ya que al principio destacó en las carreras de ‘fell running’, carreras por grandes pendientes de montañas que requieren de habilidades de orientación y supervivencia. Llegó a ganar el campeonato de Escocia en 2014 y 2015 y el Campeonato Británico en 2015 y 2018.
En el año 2016 también ganó las Skyrunnung World Series en la categoría Extreme, ya que ganó en Tromsø SkyRace y en la Glen Coe Skyline. Por 2019 su nombre ya era más conocido a nivel mundial, después de que ganara la Montane Spine Race, considerada la prueba más difícil de Gran Bretaña, en la que recortó el récord establecido por 12 horas. Completó un recorrido de 431 kilómetros en unas 83 horas.
La primera vez que participó en la Barkley Marathons fue en 2022 y solo logró completar tres vueltas, lo que le supuso ser la mujer que más lejos había llegado en nueve años. En 2023 volvió a intentarlo, pero quedó eliminada en la cuarta vuelta por no llegar antes del límite de tiempo. Jasmin dijo que todo su cuerpo le pedía a gritos oxígeno y que cada vez era más duro, pero pensó que era morir o terminar.