Los cuatro detenidos por el atentado de Moscú, ocurrido el pasado viernes, declaran ante el juez con evidentes signos de ser torturados. Todos se enfrentan a cadena perpetua. Pese a la reivindicación del Estado Islámico sobre la autoría del ataque, el Kremlin mantiene que sí hay vínculos con Ucrania para justificar sus próximos ataques. Se trata del suceso más sangriento de los últimos 20 años del país.
Con moratones, la cara hinchada e incluso con una bolsa de plástico alrededor del cuello, los cuatro hombres detenidos han compadecido ante el tribunal por el ataque a una sala de conciertos en Moscú. Uno de ellos ha compadecido en una silla de ruedas con una bata de hospital. Según Vladimir Putin, los autores del atentado fueron detenidos cuando huían a Ucrania.
Las imágenes de la llegada de los cuatro acusados del ataque de Moscú muestran cómo uno de los sospechosos llegaba en camilla y con un catéter, otro sin oreja y a los dos restantes con el rostro hinchado y lleno de moratones. Los primeros en presentarse ante el juez fueron los identificados como Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdzhon Mirzoev. Los otros dos, Fariduni Shamsudin y Muhammadsobir Faizov.
Los cuatro detenidos, que fueron exhibidos en cubículos acristalados, son de Tayikistán. Uno de ellos iba con una gran venda en la oreja, ya que se la cortaron durante su captura. Otro de ellos se encontraba desorientado y apenas con fuerzas para tener los ojos abiertos tras ser sometido a descargas eléctricas. Los vídeos de los arrestos fueron difundidos por las redes sociales.
El Estado Islámico ha reconocido la autoría del ataque que ocurrió en la sala de conciertos ‘Crocus City Hall’ que causó al menos 137 muertos y más de 150 heridos. A pesar de su reivindicación, el Kremlin ha recalcado que Ucrania podría estar detrás del atentado.
“La investigación continúa, de momento no se ha hecho pública ninguna hipótesis definida”, ha especificado el portavoz de la Presidencia rusa. De acuerdo con medios rusos, algunos supervivientes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de ‘shock’.