Gaza se enfrenta a la hambruna, los bombardeos y ahora a los drones. Las aeronaves atacan el país con una gran precisión y sigilo. Las imágenes son muy duras. Israel continúa con sus ataques -el último en el hospital Al Shifa- mientras la presión internacional crece para conseguir una tregua.
Cuatro palestinos pasean en Khan Younis, sin ningún tipo de riesgo ni alarma que les hiciese huir del lugar. Momentos después, son bombardeados. Otra persona que se encontraba cerca de la escena lo ve todo y huye. Pero le alcanza. Lo mismo sucedió con un vehículo que se encontraba en una zona transitada.
El último ataque que realizó Israel con un dron ocurrió este miércoles, cuando tres personas fueron asesinadas en un bombardeo contra un vehículo de la ciudad cisjordana de Yenín. El Ejército israelí ha aumentado sus operaciones militares en medio de una negociación que no llega a buen puerto.
Las presiones internacionales crecen y Estados Unidos le pide a Israel que acuerde una tregua. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en que seguirá con su intención de expandir su ofensiva militar a Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, admite que no hay una zona segura para esos civiles que se encuentran en la ciudad.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado la resolución al alto al fuego “inmediato” en Gaza propuesto por EEUU. Rusia y China han ejercido su derecho de veto e impidieron que se apruebe la resolución. Un momento político tenso que ocurre al mismo tiempo que el Ejército israelí informa de haber “eliminado" a 150 supuestos combatientes en el hospital Al Shifa.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 32.070 muertos, el número de víctimas en la Franja desde que comenzó la ofensiva israelí. Las autoridades estiman que hay muchas más personas bajo los escombros y que la cifra sería mucho mayor.