La soledad se ha convertido en una emergencia sanitaria en el condado de San Mateo (San Francisco), la ciudad que alberga la sede de Facebook. Y no es casualidad. Tras el anuncio de las gafas de Apple, las imágenes que llegan de Estados Unidos son distópicas. La sociedad ha tomado como cotidiano sumergirse en el mundo virtual y ha dejado a un lado la vida real.
El 45% de los vecinos de la sede de las grandes empresas tecnológicas padece soledad. Un dato preocupante que refleja el peligro de la tecnología. “Se trata de tecnoestrés. Es decir, un estrés asociado al uso de la tecnología porque siempre estamos conectados”, sostiene Mar Cabra, experta en bienestar digital.
Casi la mitad de la población de Silicon Valley padece soledad. El condado de San Mateo es el primero en reconocerlo como una emergencia social. Es el claro ejemplo de las consecuencias físicas y mentales que provocan la hiperconectividad y la alta exigencia laboral. “El trabajo se ha colado en casa y no nos damos las pausas que necesitamos”, afirma Mar Cabra.
La situación es tan crítica que el condado de San Mateo ha comenzado a pensar iniciativas como, por ejemplo, la de mejorar las conexiones sociales. “No es tanto el número de las conexiones sino la calidad de las mismas. Esto se consigue en persona, con ese calor humano, que es difícil de transmitir por una pantalla”, recalca Cabra.
El condado de San Mateo habitan más de 700.000 residentes. Está ubicado en el área de la Bahía de San Francisco, que incluye parte de Silicon Valley. Tiene una gran población de residentes de edad avanzada con un 18% de la población mayor de 65 años, un 2% por encima de la media estatal.
David Canepa, que pertenece a la Junta de Supervisores, recalca que han enviado una carta al gobernador Gavin Newson para pedir un nuevo cargo de ministro de soledad para el Estado. Según 'Abc News', Canepa asegura que están tomando la responsabilidad de abordar la soledad en Estados Unidos como ya se ha realizado en otros países como Japón y Reino Unido. El objetivo es abordar la salud mental para evitar que esta nueva problemática empeore todavía más.