Miles de agricultores de toda Europa han llevado sus reivindicaciones a Bruselas. Protestas que han terminado con graves incidentes. La tensión ha ido creciendo a lo largo de la jornada y ha desembocado en cargas policiales. Pero los agricultores aseguran que no van a bajar los brazos hasta que logren lo que consideran justo: "Vamos a apretar hasta el último momento".
Bruselas ha sido esta jornada escenario de graves incidentes con barricadas, hogueras, cargas y lanzamiento de huevos, mientras miles de tractores colapsaban las calles del barrio europeo. Así han querido llamar la atención de los líderes de los 27 reunidos en Bruselas.
Los agricultores han mostrado la ira del campo durante la cumbre de los líderes europeos colapsando la capital belga tomada por los antidisturbios. "Nosotros no estamos en contra de Europa, sino que queremos una Europa diferente", afirma Entico Parisi, representante de los agricultores italianos.
Las protestas, concentradas en la plaza de Luxemburgo, han acabado en violentos incidentes. Cargas policiales, lanzamiento de piedras y huevos contra la sede del Parlamento, barricadas, hogueras y hasta el derribo de una escultura histórica, el símbolo de la revolución industrial en Bélgica.
"Vienen elecciones europeas. Ahora tenemos nosotros la sartén por el mango. Y vamos a apretar hasta el último momento", asegura José María Castilla (ASAJA)
Los agricultores rechazan una regulación excesiva y precios demasiado bajos. Exigen el fin de los acuerdos de libre comercios que consideran una competencia desleal para el campo europeo.