Telepathy: así es el chip de Elon Musk implantado por primera vez en un humano

  • Elon Musk anuncia el implante de su chip Teraphy en un humano por primera vez

  • La meta de este proyecto es ayudar a las personas que tengan afecciones neurológicas complejas

  • Este chip está formado por más de 1.000 hilos que pueden registrar la actividad neuronal

Controlar los ordenadores con la mente puede estar más cerca de convertirse en una realidad. O eso es lo que afirma Elon Musk. El empresario ha anunciado en la red social X -que adquirió en octubre de 2022- que su chip llamado Telepathy se ha implantado por primera vez en un humano. “Imagínense si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo", apunta Musk.

“El primer humano que recibió el implante de Neuralink se está recuperando bien”, explicó Musk en la plataforma digital. “Los primeros resultados muestran una prometedora detección de picos neuronales”, añadió. Se trata de una innovadora apuesta del magnate que destapa muchas dudas éticas. La empresa señala que su meta es ayudar a las personas que tengan afecciones neurológicas complejas.

El primer chip neuronal implantado en un ser humano

Telepathy. Este es el nombre que ha recibido el chip neuronal que se ha implantado en un ser humano. La empresa Neuralink ha publicado un vídeo donde se aprecia el aspecto físico de este producto que promete cambiar la vida de muchas personas. En el vídeo, destacan que quieren ayudar a aquellos que tengan enfermedades como la esclerosis múltiple o una lesión de la médula espinal.

Este pequeño objeto está formado por unos hilos pequeños -en total más de 1.000- que tienen muchos electrodos que, si se colocan cerca de una neurona, pueden registrar la actividad neuronal. La compañía propone una nueva realidad donde, gracias a este chip, las personas podrán comunicarse con sus seres queridos, poder navegar por Internet e incluso jugar a videojuegos con la mente.

Controlar los dispositivos con tan solo los pensamientos

Elon Musk fundó Neuralink en 2017 como un proyecto centrado en la integración de tecnología de inteligencia artificial en el cerebro humano para dotarlo de la capacidad de comunicarse de forma inalámbrica con la nube. Los implantes de cerebro se empezaron a probar en animales unos meses más tarde, aunque destacó una prueba en 2021. Ahí, se implantaron 2.000 electrodos en la corteza motora de un macaco en una región que coordina el movimiento de la mano y el brazo, cuyos movimientos registraba y analizaba un algoritmo cuando usaba un 'joystick'.

El magnate quería conseguir que un macaco de nueve años pudiera jugar a Pong con la mente. Y según la empresa, así ha sido. Musk ha realizado este primer implante en humanos tras recibir la aprobación de la Administración Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos el año pasado y de que el Departamento de Agricultura iniciara una investigación por violaciones del bienestar animal. Pese a que este proyecto promete facilitar la vida de muchas personas, las dudas éticas surgen alrededor de este proyecto por sus posibles consecuencias.