Compromís plantea cambiar la ley para que los expresidents de la Generalitat no cobren 75.000 euros durante 15 años tras su mandato. Esto pasa por modificar el estatuto de expresidents de la Generalitat, con la finalidad de impedir que los jefes del Consell accedan al Consell Jurídic Consultiu una vez dejen el cargo en el Gobierno valenciano. Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha estado en 'Todo es mentira' este lunes para explicar esta nueva propuesta de ley de su partido y no tardaba en señalar a Mazón.
El portavoz de Compromís subrayaba lo siguiente: "Entendemos que un señor como él, que no es digno de representar ni estar un día más como presidente de la Generalitat, que esté en Consell Jurídic de la Comunidad Valenciana no va a aportar nada".
Además, Baldoví ha señalado que el pacto de Mazón con Vox llamado 'pacto de Ventorro', que él denomina "pacto de la vergüenza", viene dado por tres motivos: "La primera para seguir aforado y no declarar. La segunda, para seguir dando de manera opaca contratos a dedo a determinadas empresas, muchas de las cuales fueron condenadas por financiar al PP. Y, en tercer lugar, Mazón quiere ganar tiempo para agotar la legislatura y tener la posibilidad de entrar en el Consell Jurídic y cobrar durante 15 años 75.000 euros".
El portavoz de Compromís ha señalado que dicha propuesta de ley la presentarán la próxima semana: "Sería tremendamente injusto. Una persona que no estuvo en su puesto el día que tenía que estar... que acabe agotando la legislatura y asegurándose la vida durante 15 años". A su vez, Baldoví ha añadido que él ha sido alcalde y eso le ha hecho aprender que hay que escuchar "siempre a las dos partes": "Hemos sido coherentes y en todas las peticiones de comparecientes hemos citado a las dos partes, porque entendemos que se tienen que poder escuchar las dos partes para saber la verdad".
En cuanto a la encuesta de 'El Mundo' que señala que cinco meses después de la DANA, el PP de Mazón resiste, Baldoví asegura que es importante recordar que "los votantes del PP suspenden a Mazón. Eso no pasa con ningún otro dirigente".