El presidente valenciano, Carlos Mazón, insiste en su última versión sobre lo que hizo el día de la DANA. Casi cuatro meses después de la riada, defiende que estuvo comunicado en todo momento desde que se constituyó el CECOPI a las 17:00 horas de la tarde, según informa Toni Ramos.
Mazón cree que mantuvo varios WhatsApps preocupándose de su situación desde que salió del despacho del Palau de la Generalitat Valenciana. Después, realizó la comida de trabajo con la periodista y al volver mantuvo toda la retahíla de llamadas. La última fue a las 19:43 horas con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.
"Es falso, así que no puede ser la crítica de estar incomunicado y a la vez la crítica de estar comunicado. Es francamente llamativo que ya siempre se quiera buscar una cosa y la contraria para criticar, a ver si nos aclaramos de una vez", destaca.
Carlos Mazón prefiere no especificar si llegó al CECOPI después de esa última llamada con la consejera. "Hubo varios WhatsApps, creo recordar. Yo hablaba desde las 17 horas que es la hora a la que empezó el CECOPI. Durante toda la mañana estuvimos informados, no se me trasladó concretamente ninguna novedad hasta que empezó el CECOPI", recuerda.
El presidente valenciano prefiere respondérselo a la magistrada de Catarroja antes de hacer más valoraciones. “Es la jueza la que tiene que tener la primera información por respeto al procedimiento, y no estar haciendo declaraciones a través de los medios de comunicación dentro de un procedimiento al que hay que tener el máximo respeto. Sé que otros no lo tienen, y yo pues sí que lo tengo y todo el Consell lo tiene", resalta.
A su llegada a una farmacia en Paterna, un grupo de personas esperaba su aparición. Acostumbrado a recibir abucheos e insultos allá donde va, una mujer le espera en la puerta de la farmacia para decirle entre sollozos que había perdido su casa en las riadas. Pero al presidente valenciano no solo le persigue la indignación, sino también las preguntas sobre su paradero el día de la catástrofe antes de llegar al CECOPI.
De momento, se limita a decir que sí estuvo informado pero no aclara cuándo llegó al CECOPI. "Una vez respondido el requerimiento haremos las declaraciones correspondientes, pero por respeto al procedimiento, exclusivamente por esa cuestión, que me parece importante", subraya.
Mazón mantiene que desde ahí hizo algunas llamadas y que no estaba incomunicado. “Esto es fundamental. Algunos llevan cuatro meses sosteniendo que estaba incomunicado y eso es falso”, resalta el presidente valenciano, quien insiste en responsabilizar al Gobierno. “Todas y cada una de las decisiones que se han tomado ha sido de forma coordinada. La ley dice que hay una codirección, que es la Consellería de Emergencias y la delegación del Gobierno”, añade.
Todo después de que la jueza que investiga la DANA haya rechazado una querella contra la delegada del Gobierno en Valencia tras asegurar que las competencias en materia de protección civil eran autonómicas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.