El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este lunes con seis exministros de Exteriores y Defensa y varios diplomáticos y expertos internacionales con el objetivo de analizar la evolución del conflicto entre Rusia y la Unión Europea. Uno de esos exministros ha sido José Manuel García-Margallo, que ha estado en 'Todo es mentira' este lunes y nos ha contado todos los detalles de esa reunión que ha mantenido con Feijóo.
El exministro de Asuntos Exteriores ha comentado, en primer lugar, que "no es la primera vez que no hay un agravio a Ucrania", puesto que en 2014, Putin invade y anexiona Crimea y el Dombás. Ante esto último, Margallo se mostraba crítico: "La reacción de la UE fue muy tibia, pusimos sanciones que no han servido para nada. Se creía que no comprándoles gas y petróleo no les íbamos a debilitar".
Además, Margallo ha apuntado un punto a tener en cuenta en todo este tema de la invasión rusa: "El riesgo que tenemos ahora es que Estados Unidos rompa con la Unión Europea". Y señalaba dos situaciones en las que el Gobierno español actuaría bien. Por otro lado, el exministro de Asunto Exteriores ha dejado claro que "la política de apaciguamiento no funciona".
Tras la reunión, Feijóo ha comparecido ante los medios y ha señalado lo siguiente: "Ucrania tiene que estar implicada y Europa no puede aceptar ser borrada", ha subrayado Feijóo en la comparecencia posterior, en la que ha pedido que se eviten "pataletas, provocaciones e insultos" en política internacional. A su vez, ha abogado por "fortalecer" la OTAN y mantener a Estados Unidos como principal aliado de la Unión Europea.