Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, ha comparecido delante los medios de comunicación en el Congreso para dar explicaciones sobre las acusaciones de acoso sexual que recaen sobre Juan Carlos Monedero, el que fuera fundador de su partido.
Ione Belarra ha negado en rotundo que en el partido tuviera conocimiento de ninguna denuncia de acoso sexual contra Monedero, ni de forma interna, antes de 2023 y ha explicado que en el momento que tuvieron constancia tomaron medidas. Además, acusa a los medios de no tratar bien el tema y niega que el político abandonara con honores el partido.
“En Podemos no tenemos constancia de ninguna denuncia de violencia sexual contra Juan Carlos Monedero hasta septiembre de 2023… A partir de esos testimonios se le dejó de convocar a todas las actividades públicas y privadas del partido, y recordemos que no tenía cargos orgánicos en Podemos desde 2015 y que salió de la fundación del partido en Mayo de 2023… Siendo un militante raso de Podemos, en el momento que tuvimos conocimiento de esas denuncias, se activaron todos los protocolos”, ha asegurado Ione Belarra tan solo unas horas después de que una estudiante de la Universidad Complutense le haya denunciado.
Respecto a de cuántas denuncias a Juan Carlos Monedero tuvo conocimiento el partido, la periodista Ana Requena lo ha explicado detalladamente: ''Estamos hablando de dos quejas, las dos se producen en septiembre de 2023, una llega por escrito y otra se transmite verbalmente a varias personas del partido''.