Cerca de dos centenares de personas se han concentrado a las puertas de las Cortes Valencianas para pedir a los 99 diputados que “tengan en cuenta el dolor de las víctimas” y que voten “sí” a la dimisión de Mazón. Según informa Manu Reyes, Vox ha decidido salvar a Mazón aunque con una votación secreta para que no se viera de forma clara ese apoyo. Una tensión que ha seguido en aumento, sobre todo después de las declaraciones de la jueza de la DANA en las que ha destacado que se pudieron evitar las muertes.
Un día después de saber que la exconsellera Pradas tuvo que esperar a que llegase Mazón para enviar la alerta por la DANA, el Parlamento valenciano ha votado su dimisión: 42 votos a favor y 51 en contra. Joan Baldovi, de Compromís, y José Muñoz, del PSOE, han denunciado irregularidades y han calificado la votación de cobarde.
Los diputados valencianos han votado hoy la petición de dimisión de Mazón tras una tensa sesión de control. “No aguantamos más con usted como presidente de la Generalitat es indigno”, ha afirmado José Muñoz, portavoz del partido socialista. A lo que Mazón ha respondido evadiendo el tema: “Para recibir ayudas, nada como ser hermano de un presidente del Gobierno en España”.
Un debate en el que la oposición le ha echado en cara al presidente sus mentiras y su ausencia el día de la DANA. “Se ha convertido en el yonki de la mentira. Es una máquina de hacer bulos”, ha recalcado Muñoz. “¿Usted le dijo a Salomé Pradas que no enviara el mensaje hasta que usted llegara al CECOPI sí o no?”, le ha preguntado a Mazón. “Pedro Sánchez, su jefe, ha decidido cobrar los recibos de los impuestos que abonar las ayudas de los afectados por la riada”, ha respondido Mazón.
"¿No tiene conciencia ni le pesan los 227 fallecidos? ¿Se puede ir a dormir por la noche? ¿Nunca piensa cuando se mira al espejo y dice qué hago aquí y por qué no me voy casa?", le ha cuestionado Muñoz. "Ya son suficientes para que se vaya a su casa y nos deje pasar página, no aguantamos más con usted como presidente de la Generalitat, es indigno", ha lamentado. Mientras, Mazón se ha limitado a decir que su Gobierno, "al contrario del de Sánchez", se basa en "reconstruir lo que arrastraron las riadas".
Si salía adelante o decaía la petición ha estado en manos de Vox, que ha preferido salvar de este trago a Mazón aunque con una votación secreta. El partido de Abascal no ha ahogado a Mazón pero sí ha apretado en su cruzada contra el vicepresidente Francisco Gan Pampols: ha votado en contra de su decreto de coordinación postDANA, una propuesta que se ha tumbado con los votos también del PSOE y de Compromís.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.