La jueza que lleva la investigación de la DANA sigue cercando a Carlos Mazón -quien dijo que enseñaría la factura de la polémica comida- sobre la gestión y la “palmaria ausencia de avisos”, así lo dice el auto. Según informa Andrea Sánchis, se cita a dos testigos que sostienen que Salomé Pradas no tomó la decisión de enviar la alerta hasta que llegó Mazón a las 19:00 horas.
El presidente de la diputación, Vicente Mompó, no quiere responder y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tampoco. Mazón reitera que respeta los procedimientos judiciales mientras que la delegada del Gobierno mantiene que solo vio a Mazón cuando se mandó el mensaje y sostiene que no sabe si estaba allí antes. Hay que recordar que ella estaba por vía telemática en el CECOPI. Según ‘La Vanguardia’, no se pudo lanzar la alerta por la riada hasta que llegó el presidente valenciano.
La jueza se muestra tajante y destaca que la población no pudo tomar ninguna medida para protegerse. En el auto, asegura que el número de fallecimientos y el objeto de la investigación se tiene que centrar en “la ausencia de avisos a la población que no pudo tomar ninguna medida para protegerse.
La jueza afirma que "la evitabilidad del abrumador número de fallecimientos y el objeto de la investigación se ha de centrar en la palmaria ausencia de avisos a la población que no pudo tomar ninguna medida para protegerse”. En cuanto al envío de la alarma ES Alert, la jueza apunta que “ha de partirse de que el Estatuto de Autonomía establece como competencia exclusiva de la Generalitat protección civil (art. 49. 3. 14ª), sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 149 de la Constitución”.
En la parte política, piden las grabaciones del CECOPI mientras Mazón se niega a declarar nada sobre el tema: "Yo sí que voy a respetar el procedimiento, la Generalitat sí que va a respetar el procedimiento y el foro de la juez. En nuestra opinión, por respeto al proceso, las valoraciones tienen que ser después de la decisión de la juez".
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, dice que no vio a Mazón aquel día hasta que se envió la alerta y se limita a subrayar que "todas las personas que estuvieron en el CECOPI hablarán en sede judicial". "Yo no vi al president de la Generalitat hasta que se envió el mensaje", concluye.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.